Internacional

India supera los 10 millones de casos de coronavirus

India superó los 10 millones de casos de coronavirus el sábado, según información oficial, lo que lo convierte en el segundo país con más infectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, aunque la propagación se ha frenado en las últimas semanas.

Tras los 25.000 nuevos infectados registrados en las últimas 24 horas, el número total de casos se eleva a 10 millones, de los que 9,6 millones se han recuperado y 145.136 han muerto, según datos del Ministerio de Salud.
En septiembre, este país de 1.300 millones de personas registró cerca de 100.000 casos diarios y parecía que iba a superar a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia.
Pero la propagación se aceleró en Estados Unidos y empezó a ralentizarse en India, pese que el país alberga algunas de las ciudades más pobladas del planeta.
Estados Unidos, que tiene un cuarto de la población de India, ha registrado más de 200.000 nuevos casos y en torno a 2.500 muertos diarios en las últimas semanas, 10 veces más que en India.
La tasa de letalidad en India es también muy inferior, menos de la mitad que en Estados Unidos con más de 310.000 fallecidos o Brasil, donde han muerto de covid-19 más de 185.000 personas.
Habitantes de la capital, Nueva Delhi, dijeron a la AFP que siguen preocupados pero se sienten más seguros que antes cuando salen de casa.
“Obviamente el miedo se ha ido reduciendo con el tiempo. Inicialmente, era más aterrador. Ahora no nos preocupamos demasiado”, dice el ama de casa Huma Zaidi.
“Aunque seguimos tomando precauciones como llevar mascarilla cuando salimos y evitamos concentraciones”, dice.
India ha levantado las restricciones para la mayoría de las actividades para tratar de reavivar la economía, aunque algunos estados y territorios han impuesto medidas para doblegar la propagación del virus.
Preocupación por la cadena del frío 
 
La barrera de los 10 millones coincide con el gigantesco desafío de empezar la vacunación de la población el próximo año.
El objetivo del gobierno es vacunar a 300 millones de personas en un primer momento, en particular al personal sanitario y a otras personas de primera línea de riesgo.
India todavía no ha aprobado ninguna vacuna pero muchos fabricantes de medicamentos han solicitado la autorización para fabricarla, entre ellos, AstraZeneca, que está asociado con el Instituto del Suero de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.
Funcionarios del Ministerio de Salud esperan reunirse en los próximos días con personal del Comité Electoral, que realiza las gigantes elecciones nacionales y estatales, para definir la distribución de las dosis, anunció el jueves Press Trust of India.
Expertos advierten que el país podría tener dificultades debido a la falta de infraestructura para mantener la cadena del frío -necesaria para conservar las vacunas refrigeradas, particularmente en las zonas pobres y densamente pobladas de las ciudades y en regiones remotas.
“Toda la experiencia que tiene India en vacunación es en una escala mucho menor con la vacunación anual de menores”, dice a la AFP Satyajit Rath, especialista del Instituto Nacional de Inmunología.
La primera vacuna que ha recibido la autorización de países como Reino Unido o Estados Unidos, la de Pfizer y BioNTech, necesita mantenerse a temperaturas de 70º bajo cero.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba