Economia

Inflación en el Perú registra cifra más alta en los últimos 10 años

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inflación anual en el Perú subió a 8.78% en el mes de mayo. Esta es la cifra más alta en los últimos 10 años y se produjo luego que el Índice de Precios al Consumidor, indicador que mide las variaciones de precios con respecto a los establecimientos mayoristas, subiera en un 0.36% en todo el país.

Esto marca el treceavo mes consecutivo que la inflación en el país sube, manteniéndose por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), el cual era de entre 1% y 3%.

El INEI también detalló que solo en Lima Metropolitana la inflación alcanzó el 8.09%, lo cual representa la cifra más alta en los últimos 24 años. Esto se produjo luego que el índice de precios del mes pasado creciera en un 0.38%.

El informe técnico señala que el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional subió 1.30% el mes pasado. Este incremento de precios se produjo principalmente en las categorías de Transporte con 1.72%, Restaurantes y Hoteles 1.10%, Bienes y Servicios diversos (0,86%) y Recreación y Cultura (0,96%).

En el rubro de transporte, el aumento de los precios se manifestó en los pasajes en ómnibus, microbús y combi; además del precio de la gasolina y petróleo diésel. En el caso de los restaurantes y hoteles, el aumento de precios responde al encarecimiento de los costos de alimentos y bebidas en restaurantes que venden menús, desayuno, pollo a la brasa, chifa, bebidas calientes y refrescos.

Por otro lado, los precios de negocios relacionados con bienes y servicios diversos se relacionan con los artículos para la higiene personal y servicios para el cuidado personal. En el rubro de recreación y cultura, el aumento de precios responde al encarecimiento de los diarios y periódicos, papeles y útiles de oficina y comida para animales domésticos. Fue en este último rubro que se reportó el mayor incremento de precios (16.2%).

Otras categorías que también vieron incrementados sus precios son las divisiones de Salud (0,56%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,36%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,32%), Prendas de Vestir y Calzado (0,24%), Comunicaciones (0,18%) y Educación (0,04%).

PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON DE PRECIO EN LIMA METROPOLITANA

Según el informe del INEI, a diferencia de otros meses, el rubro de alimentos presentó una variación general de precios negativa en el mes de mayo. Sin embargo, algunos productos reportaron alzas significativas.

De los 586 productos que componen la canasta familiar, 405 de ellos registraron un alza en sus precios. Otros 109 bajaron de precio y los 72 restantes, los mantuvieron.

Los productos con mayor alza de precios son los arándanos (29,7%), espinaca (21,7%), alimentos en cubitos (17,5%), diarios o periódicos (16,2%), pepino (11,3%), merluza (9,0%), uva blanca (8,9%) y manzana israel (7,8%).

En el caso de los productos que redujeron sus precios, están la arveja verde (-24,1%), apio (-11,9%), gas natural residencial (-10,6%), corvina (-10,4%), cebolla china (-10,3%), palta fuerte (-8,9%), mandarina (-8,2%) y papaya (-7,9%).

Los combustibles también continuaron al alza durante este mes, influenciando en todo el sector del Transporte. La gasolina subió en un 6.13%; los pasajes de ómnibus y microbus, en un 3.84%; el pasaje de combi, en un 3.49%. Por otro lado, el menú de los restaurantes, en un 1.41%; y la electricidad residencial, en un 0.96%.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba