ActualidadCiencia & Tecnología

Ingeniero peruano gana segundo lugar en maratón de desarrolladores en América Latina

El joven peruano compitió con más de 70 mil desarrolladores de la región.

Con un modelo basado en Machine Learning para la exploración planetaria, el ingeniero peruano Leo Wong quedó en el segundo lugar en América Latina en la maratón Behind The Code, una competencia internacional que destacó a cinco desarrolladores e innovadores de la región.

La maratón de IBM busca potenciar las habilidades de desarrolladores, entusiastas de la tecnología y estudiantes a través del uso de tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) en la nube para resolver problemas reales de negocio. En el 2020, la competencia reunió a más de 70,000 desarrolladores de Latinoamérica y fueron creadas más de 200 mil líneas de código en tan solo cinco meses.
Leo Wong, egresado de ingeniería de sistemas de la Universidad de Lima, fue motivado por su familia para participar aunque sus conocimientos en Machine Learning eran básicos. Sin embargo, investigó sobre esta tecnología para proponer una solución de calidad en cada reto.
En diálogo con la agencia Andina, el finalista regional de la maratón Behind The Code de IBM explicó que el desafío final consistía en optimizar un modelo basado en Machine Learning para la exploración planetaria. 
“Utilicé las últimas tendencias para el análisis y limpieza de datos, así como para el entrenamiento del modelo. Todas estas técnicas y herramientas fueron incorporadas en la plataforma de IBM”, precisó.
En cada reto de desarrollo se utilizó el plan gratuito de la plataforma IBM. “Con el portafolio de servicios de IBM se tiene soluciones ya elaboradas, donde uno solo necesita brindar los datos y se obtendrá un modelo de muy alta calidad. Me pareció increíble lo diverso, intuitivo y flexible que fue su servicio. Con la plataforma de IBM me siento en la capacidad de brindar casi cualquier solución de Machine Learning a las empresas; desde un chatbot, pasando por document understanding, hasta la elaboración de un modelo predictivo customizado”, dijo.
En su opinión, el concurso fue una excelente iniciativa para el desarrollo de habilidades relacionadas a la tecnología de la información. “En varias ocasiones, el conocimiento teórico adquirido en los cursos no es todo lo que se necesita para brindar una solución real. Gracias a que los diferentes desafíos planteados por empresas reales, de diferentes partes de la región, pude adquirir conocimientos aplicables a las necesidades empresariales actuales del mercado“, agregó.
Maratón virtual
En marco de la pandemia, los participantes estuvieron en contacto a través de un grupo de chat. La comunidad de desarrolladores dio a conocer sus dudas y comparaban las métricas de evaluación.
También se crearon grupos de estudio, así como se compartieron perfiles laborales e intercambiaron ideas. Al resultar finalista,  el ingeniero peruano podrá viajar al IBM Alpha Zone Accelerator para conocer a líderes en tecnología, desarrolladores, investigadores y expertos de la industria de IBM para continuar capacitándose.
“Es la primera vez que viajo al Medio Oriente. No conozco de cerca la cultura de Israel, ni su economía, ni su política, ni los avances tecnológicos que pueda tener. Aunque alguna vez trabajé con tecnología de una empresa estadounidense- israelita, no tuve la oportunidad de profundizar en su origen. Debido a esto, espero divertirme, sorprenderme e incrementar mi cosmovisión”, concluyó.
Los cinco ganadores solucionaron el desafío con más precisión y más rápidamente que los demás, llevando el título de Top Master Developers de la región. A parte de la inmersión en el IBM Alpha Zone 2021, los destacados desarrolladores tendrán un año de suscripción en la plataforma Platzo Expert, de manera que podrán seguir ganando más y más conocimiento.
Cesar David Mora Lovera, representante de México, alcanzó el primer lugar, mientras que los siguientes puestos fueron ocupados por los brasileños Fabiano Alencar, Igor de Moura Ventorim y Bruno Campos Santos.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba