Puno

Investigan “Casa del Inca” para determinar a qué cultura pertenece

Pese a que el impresionante sitio arqueológico denominado “Casa del Inca”, ubicado en Madre de Dios, ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación, es necesario seguir investigando para determinar a qué cultura pertenece.

Así lo hizo saber la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije, quien indicó que este lugar está ubicado en la reserva comunal Amarakaeri, en la provincia de Manu. Agregó que el complejo ha sido preservado debido a la espesa vegetación, que lo ha mantenido semioculto.

Hace unos días se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico la “Casa del Inca”. A pesar del nombre con el que se le conoce, es incierto a qué cultura pertenece este conjunto arquitectónico que ocupa cerca de 65,000 metros cuadrados.

PRESENCIA ANDINA

“Puede ser incaico o tal vez previo a la expansión del Tahuantinsuyo”, expresó Marcia Tije, quien indicó que, según información recogida en crónicas, se sabe de presencia andina en Madre de Dios antes de la llegada de los españoles.

Agregó que como prueba de ello hay varios vocablos pertenecientes a una variante del quechua amazónico que se usan para referirse a algunos lugares. Uno de ellos es precisamente Manu, que en quechua cusqueño es “maki” y significa “mano”.

ETNIA HARAWKUT

La antropóloga refirió que también se tienen testimonios de diversos movimientos de población que se trasladaba entre esta parte del Perú, Bolivia y Brasil. Afirmó que la etnia con mayor tiempo de presencia en el lugar es la harawkut, grupo tribal al que habría pertenecido el centro comunal donde está la Casa del Inca.

Marcia Tije señaló que es necesario realizar un trabajo especializado para determinar la antigüedad del lugar y también si fue construidos por los incas u otra cultura anterior. Dijo que una de las primeras actividades a desarrollar es un inventario. – #CasadelInca #MadredeDios #MarciaTije #Cultura

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba