Puno

José Luna exige debatir con urgencia retiro de 95.5% de AFP

La bancada de Podemos Perú, encabezada por José Luna Morales, exigió el urgente debate, en el Pleno del Congreso, del predictamen que autoriza que los afiliados de las AFP mayores de 40 años y que no registren aportes acreditados durante los últimos cinco años, puedan retirar hasta el 95.5 % de sus fondos.

Esta propuesta legislativa fue aprobada en la víspera por la Comisión de Economía del Congreso de la República. “Podemos Perú siempre cumple con el pueblo. Hoy le ganamos una batalla más a las AFP, luchamos y logramos aprobar el dictamen de devolución de 4 UIT para todos y 95.5% para exaportantes mayores de 40 años de edad que dejaron de aportar cinco años”, expresó el legislador Luna Morales.

OBJETIVO: 100%

Afirmó que “el objetivo es el 100% de la AFP y la libre desafiliación de un sistema podrido, abusivo y opresor, que se aprovecha del trabajo de millones de peruanos”. “Exigimos a la presidenta de la mesa directiva, Mirtha Vásquez, la ampliación de la agenda y debatir en el pleno de hoy la aprobación de dictamen”, manifestó.

Además del retiro del 95% de la AFP para los afiliados mayores de 40 años que no hayan aportado durante los últimos cinco años, otra iniciativa aprobada plantea que también puedan retirar el 50% de la CTS aquellos trabajadores que estén laborando y tengan ingresos mensuales menores a S/ 2,400 o quienes estén en suspensión perfecta de labores.

Esta medida sería temporal, pues se pone como fecha límite del retiro del 31 de diciembre del 2021 para ambos casos. Actualmente están en vigencia dos normas relacionadas al retiro de la CTS que vienen de los decretos de urgencia que se dieron el año pasado con motivo de la emergencia nacional.

EL DATO

Actualmente, se puede solicitar la jubilación anticipada, para el retiro del 95.5% de los fondos de la AFP, si el afiliado tiene 55 años (varón) y 50 (mujer) ha estado desempleado durante un año. – #AFP #congreso #CTS #JoséLunaMorales #PodemosPerú #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba