Deportes

Juan Carlos Oblitas dio detalles de su salida de la FPF, su lamento por Gareca y el truncado proyecto por mejorar el fútbol peruano

Juan Carlos Oblitas anunció su alejamiento del cargo de director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y en el inicio de su conferencia de prensa el ahora exdirectivo de la FPF manifestó que aún se encuentra en shock por la salida de Ricardo Gareca de la selección peruana. Recalcó que él estaba 100% seguro que el ‘Tigre’ renovaría con la bicolor y que la decisión de dejar el camino libre a la Federación la tomó luego de recibir una llamada de Roberto Silva.

“Yo hasta ahora estoy algo shockeado por la partida de Ricardo. El técnico más exitoso de la historia del fútbol de Perú se tuvo que ir de otra manera… Desde mi punto de vista, y se lo dije al presidente de la FPF y a la directiva, creo que se pudo manejar de otra manera y que Ricardo no merecía irse de la manera en que se fue. Se fue con la cabeza en alto, pero fallamos en las formas, y las formas son más importantes que otras cosas”, se lamentó Oblitas.

Manifestó que “nadie puede borrar lo que él (Gareca) ha hecho para el fútbol en los últimos años, lo que significó su presencia acá, una luz para los que estamos inmersos en el fútbol. No está más con nosotros, pero nadie puede borrar lo que hizo para el fútbol peruano, que significa un espejo con su trabajo en nuestro medio”.

Sobre su situación con la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos indicó que, al contrario que Gareca, “yo sí firmé contrato con Agustín Lozano y no voy a caer en la mezquindad para hacer un circo comentando cosas que no son. Yo no he renunciado a la dirección deportiva. No puedo renunciar a un cargo que no ostento. Terminé contrato en el partido con Australia y, a pedido de Agustín Lozano, me quedé”.

LLAMADA DE ROBERTO SILVA

Así contó que las conversaciones para su renovación se truncaron de un momento a otro. “Al truncarse las conversaciones, el día de ayer, estuve conversando con el secretario general y quedamos en que se enfríen las cosas y retomar, lunes o martes, las conversaciones. Cuando estaba camino a mi casa, me llamó Roberto Silva para decirme que le había sido ofrecido el puesto. No me causó extrañeza, porque sé las formas que se están dando. Conozco a Roberto, sé que es un tipo decente y preparado. Le dije que cuenta con mi apoyo. Cuando llegué a casa, preparé comunicado y es el que saqué ayer”.

“Preferí que todo termine de esa manera para que FPF tome decisiones que considere. No hagamos dramas por cosas que se dan. Que se pueden dar de otra forma, sí, seguramente, pero las cosas como son. Quiero lo mejor para el fútbol peruano. Esté Oblitas o no. Esté Ricardo o no, que eso es más complicado todavía, porque lo que significó es dificilísimo de borrar. La persona que venga a reemplazarlo sabe la valla altísima que tiene”, detalló el ahora exdirector deportivo de la FPF.

PLAN B Y JUAN REYNOSO

En otro momento, Juan Carlos Oblitas indicó que para él no había un plan B, porque estaba 100% convencido de que se iba a llegar un acuerdo con Ricardo Gareca. “Imagino que se está buscando el reemplazante”.

En ese momento mencionó a Juan Reynoso y sostuvo que es uno de los DT peruanos más exitosos. “Yo lo quiero mucho. Todos lo saben. Hay un grupo de jugadores que dirigí, siempre me sentí orgulloso de que sigan esta carrera. Él es el técnico peruano quizá más exitoso actualmente, pero dar un nombre así nomás es complicado. Dejémoslo así”.

“El día previo a la conferencia de Ricardo tuve una reunión con Agustín y Jean Marcel y quedamos en que nos volveríamos a reunir. Para mí, se cortó la comunicación y ayer ya expliqué lo que había sucedido”.

“Se tocó el nombre de que un posible reemplazante es Chemo. Chemo me llamó, a él le ofrecieron otro puesto en FPF. Nos pasamos un rato al teléfono, explicándole yo lo que significaba ese puesto y que yo lo iba a respaldar. Al final, Chemo quiere seguir dirigiendo. Tocamos nombres y no nos damos cuenta de que todavía algunos tenemos algunos códigos. Eso es lo que sucedió. Se truncó. Al truncarse y enterarme de que había conversaciones con otras personas, lo que decido es dejarle el camino libre a la FPF. He querido seguir trabajando, me ven viejo pero con fuerza, pero no se dio y a seguir en esto, viendo de lejos lo que es el fútbol y estando muy de cerca con mi familia”, aclaró Oblitas.

Oblitas también lamentó la “falta de reciprocidad porque yo muestro intención. Si de un momento a otro se corta, es falta de reciprocidad. Si han conversado con Roberto Silva, probablemente también han conversado con otros. No hagamos dramas. Esto es así y cada uno que asuma”.

NEGOCIACIONES CON GARECA

El popular ‘Ciego’ reveló que no viajó a Argentina, porque ya había conversado con Gareca en Lima. “Mis negociaciones con el técnico, casi ocho años con Ricardo, son en la parte deportiva. Yo no intervengo en parte económica, contractual. Si recuerdan, en 2015 yo no viajé a Buenos Aires para esa parte, viajé antes, llegué a un acuerdo y expliqué a Edwin Oviedo lo que significaba la presencia de Ricardo para nosotros”.

Asimismo elogió el grupo de trabajo profesional en la FPF. “Lo que había en la FPF era un grupo de trabajo muy profesional y que a veces uno tiene que ser muy cauto con los manejos en relación a otras personas. El manejo de selecciones tiene una forma particular de llevar las cosas. Yo trato de reunirme con las mejores personas y trato de que trabajen conmigo y sean mejores que yo. Tengo una relación invalorable con Antonio García Pye”.

REESTRUCTURACIÓN DEL FÚTBOL PERUANO

Oblitas contó que el día que River Plate goleó a Alianza Lima, Gareca “me buscó para decirme que debíamos hacer algo para ayudarlos, que no podíamos ser una isla. Las victorias y derrotas del fútbol peruano son una sola”.

Sobre su relación con Agustín Lozano, Juan Carlos fue muy claro al decir que “yo no puedo ser mezquino con Lozano. Yo firmé contrato con Agustín Lozano. Si bien no hay una relación amical o de cercanía absoluta, hay una fluida y profesional cuando lo hemos necesitado. Nos dio el apoyo cuando la selección lo necesitaba”.

“Nunca cierro las puertas a nada. Pero tampoco hablo en base a especulaciones. Es imposible saber si podría volver, solo Dios sabe lo que pasa mañana. Hay cosas por cambiar en la FPF, no podemos seguir igual y eso es lo que nosotros siempre hemos pedido mucha más cercanía de la liga, menores y toda la estructura del fútbol. Íbamos a estar en la consulta. Por la pandemia y diversos factores todo se dio de manera distinta”, agregó.

“En el tema de la reestructuración, me consta que hay una preocupación a la FPF en ese sentido. Quizá falten armas y esas armas se la podíamos dar nosotros, teníamos una espalda, eso éramos Gareca, Bonillo y yo, por ejemplo. Espero que se puedan dar lo cambios, si no es este año o el próximo”, dijo.

Indicó además que “soy una piedra en el zapato para mucha gente en el fútbol, no tendría por qué serlo. Lo concreto es que yo no puedo postular a la Federación. Recuerdo que conversé con el anterior secretario general al día siguiente de ese cambio y dije que si lo hicieron en nombre propio, atrás hay gente más joven que lo puede hacer. Yo ya dejé de pensar en eso, que no puedo postular y no quiero postular a la Federación. Como director deportivo creo que puedo aportar más y quería seguir haciéndolo”.

NO CRITICAS A LA FPF

“No me corresponde calificar a las personas que están en la cabeza de la FPF, pero si no se hacen los cambios, nos olvidamos del fútbol. Si revisan los datos encontramos que quizá solo Bolivia está por detrás nuestro. Solo un detalle es la cantidad de futbolistas que tiene en el extranjero. Estamos muy atrás, o cambias o chau. La Federación debe pensar en eso. ¿Cómo cambiar? Eso deben responderlo ellos”, respondió.

“¿Por qué no cierro las puertas? Porque yo nunca cierro las puertas. Ahora, obviamente, están cerradas. Si en este momento yo tendría el poder político y económico para volver a conversar con Ricardo, lo haría. No lo tengo”, dijo y agregó “por supuesto que me encantaría seguir trabajando por el fútbol peruano, no hay vuelta que darle”.

NO HAY RENUNCIAS

En otro momento, Juan Carlos Oblitas se refirió a las especulaciones sobre las posibles renuncias de jugadores a la selección peruana ahora que Ricardo Gareca no estará en la selección peruana. “He conversado telefónicamente, porque me llamaron, con Renato Tapia, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. Estaban muy dolidos, muy afectados, per no tocaron nada de renuncia. No tengo entendido absolutamente nada de alguna renuncia”.

INFORMACIÓN PREVIA

Una semana después de las fallidas negociaciones entre la FPF y el técnico argentino Ricardo Gareca con el objetivo de prolongar su contrato con miras a la Copa del Mundo 2026, el ‘Ciego’ dio cuenta de una situación similar que dio por concluida su relación con el máximo ente del fútbol peruano.

En una escueta misiva a la opinión pública, Oblitas explicó que su contrato con la FPF terminó el pasado 13 de junio. No obstante, reiteró el compromiso con su labor y se mantuvo en funciones en el marco de las tratativas con el ‘Tigre’ Gareca por “el cariño y respecto que le tengo a la institución”, expresó.

El ‘Ciego’ puso énfasis en su intención de mantenerse en el cargo de director deportivo para dale continuidad al plan de mejoramiento y reestructuración del fútbol peruano que empezó con la contratación de Gareca como entrenador de la selección peruana.

Oblitas lamentó que de parte de la Federación no encontró “reciprocidad” en tal fin, y no dudó en manifestar su deseo a favor del desarrollo del fútbol peruano.

Luego de conocerse el documento por parte de Oblitas que dio por terminado sus servicios profesionales en la FPF, se informó respecto a la cita para la prensa para dar a conocer su postura.

¿A QUÉ HORA Y QUE DÍA SERÁ LA CONFERENCIA DE OBLITAS?

La conferencia que brindará Juan Carlos Oblitas está pactada para el viernes 22 de julio desde el mediodía (12:00 m. hora peruana) en las instalaciones del Hotel Costa del Sol de Lima.

FINAL DE UNA ERA

El pasado martes 19 de julio el técnico Ricardo Gareca se despidió de la afición peruana y explicó los motivos por los que decidió no continuar al mando de la blanquirroja. Además, manifestó su agradecimiento a todas las personas que lo apoyaron durante los siete años que se mantuvo en el cargo. A la conferencia también asistió el ‘Ciego’.

Dos días después, Oblitas anunció su alejamiento de la FPF y del mismo modo que Gareca, explicará su sentir ante la prensa.

Oblitas fue determinante en la contratación de Gareca por parte de Edwin Oviedo, en ese entonces presidente de la FPF, y lo acompañó en los siete años de gestión en el que se gestó uno de los mayores logros de la selección peruana en los últimos 40 años: clasificar al Mundial Rusia 2018. Asimismo, volver a una final de Copa América, entre otros hitos históricos, que terminaron en el repechaje mundialista ante Australia por un cupo a Qatar 2022.

EL CARIÑO POR EL ‘TIGRE’

Tras conocerse el fracaso de las negociaciones con Gareca, los futbolistas de la selección peruana dieron a conocer su apoyo y agradecimiento a favor del DT argentino y su comando técnico.

André Carrillo, Christian Ramos, Gianluca Lapadula, Aldo Corzo, Jefferson Farfán, Anderson Santamaría, Santiago Ormeño, Yoshimar Yotún, Pedro Gallese, Alexander Callens, entre otros futbolistas, y el propio Oviedo, se manifestaron a través de sus redes sociales.

Gareca partió de Lima con destino a su natal Argentina el pasado miércoles 20 de julio y ante la insistencia de la prensa por unas palabras, dejó una frase de despedida: “Me llevo del país el mejor de los recuerdos”.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba