Puno

Jugando en contra

“Es como nosotros por eso votamos por él”

Se determinó en el censo 2017 realizado por el INEI que el 66% de los peruanos no tiene educación superior. Ellos han sufrido la falta de empatía del gobierno central, los golpes de la naturaleza y los abusos de las autoridades locales. Se sienten olvidados e ignorados, su nivel educativo es bajo, mayormente por la mala gestión de los gobiernos pasados.

También está comprobado que los seres humanos votamos de forma emocional y no racional; para darle el voto a alguien preferimos que esa persona se nos parezca. Cuanto más parecido más “química”. Si el candidato habla como uno, se viste como uno y es educado como uno la afinidad es mayor y el candidato gana el voto. Eso es lo que se llama voto por afinidad. Si el candidato encima dice que va a hacer lo que uno quiere, sea lo que fuese, mejor aún, ¡voto ganado!

En el Perú hablamos mucho de la educación, el señor Castillo ofrece que destinará el 10% del PBI, casi la mitad del presupuesto total a educación. Algo irreal pero muy popular ya que “el pueblo” quiere mejor educación para sus hijos y nietos.

Es también conocido y reconocido que el Sr. Castillo ha demostrado varías veces que su nivel educativo es muy bajo y deficiente. Ayer en el debate su equipo técnico demostró ser muy mediocre, sin propuestas técnicas y sin poder explicar el “cómo” van a hacer lo que Castillo promete. Se comprobó que un líder incapaz atrae gente incapaz.

Entonces lo que no cuadra es ¿por qué, si tantos peruanos quieren mejor educación, simpatizan con un candidato que no la tiene?

Uno podría concluir muchas cosas, pero lo que sí está claro es que a pesar que los simpatizantes de Castillo reconocen que la educación es importante y por eso se sacrifican tanto para dársela a sus hijos, aun así, prefieren a alguien como Castillo por presidente. Pareciera que a ese grupo su educación deficiente le está jugando en contra. No se percatan que Castillo representa justamente lo que ellos NO QUIEREN QUE SUS HIJOS SEAN, personas sin educación.

Estamos a tiempo, tenemos que crear un mejor país para nuestros hijos y nietos, pero con Castillo de presidente y un equipo técnico como el que presentó ayer solo lograremos el atraso y el subdesarrollo. No dejemos q nuestras carencias nos jueguen en contra y nos induzcan a cometer errores irremediables.

(*) Ingeniero Industrial Northeastern University, Boston MA USA, CIP 222992

Magíster en Administración y Finanzas, University of New Hampshire, Durham, NH USA

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #CarlosRepettoCastro #Castillo #INEI #PBI #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba