Puno

Julio César Tello, el ‘Padre de la arqueología peruana’

La arqueología en el Perú está de fiesta. Hoy se conmemora el Día del Arqueólogo, en honor a Julio César Tello, considerado el “Padre de la arqueología peruana”, y en reconocimiento a todos los profesionales que contribuyen al estudio, recuperación y revaloración de nuestro patrimonio cultural.

La arqueología, como disciplina científica, se aproxima a la cultura material de las sociedades del pasado a través de distintos métodos y técnicas de otras ciencias auxiliares, como la geología, antropología, ciencias biológicas, entre otras. El conocimiento científico que brinda la arqueología contemporánea requiere de una aproximación multidisciplinaria a la realidad social del pasado.

A continuación, repasemos un poco de la historia del ilustre arqueólogo peruano que marcó un hito en la investigación y el conocimiento de las civilizaciones y culturas ancestrales de nuestro país.

MEDICINA EN LA SAN MARCOS

Julio César Tello Rojas, nació en la provincia limeña de Huarochirí en 1880. Hijo de una modesta familia, destacó desde niño por ser muy inteligente.

En 1900 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue condiscípulo del hijo del tradicionista Ricardo Palma. Ganándose el afecto del escritor, quien, en su condición de director de la Biblioteca Nacional del Perú, le consiguió un puesto como conservador. Fue allí donde le nació a Tello la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente la arqueología y la antropología.

ESTUDIOS EN HARVARD

En 1906 Tello ofreció su primera conferencia en torno a unos cráneos prehistóricos desenterrados en tumbas prehispánicas de la provincia de Yauyos.  Gracias a una beca concedida por el primer gobierno de Augusto B. Leguía viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.

Tuvo por maestros a celebridades del mundo científico, como Alex Hrdlicka y Franz Boas y obtuvo su maestría en Artes (1909) y Antropología (1911), siendo el primer peruano en alcanzar tal grado académico en la prestigiosa universidad estadounidense.

DESCUBRIENDO LA HISTORIA

A su retorno al Perú, en 1913, comenzó su labor arqueológica y recorrió muchas regiones del país haciendo valiosas investigaciones en torno a las culturas precolombinas.

A Tello se le debe la identificación de la antigüedad y difusión de la Cultura Chavín (1919) y el descubrimiento de la necrópolis de Paracas (1925). Asimismo, las excavaciones en el extenso valle del Santa (1926 y 1934) y en el alto valle del Marañón (1934 y 1937).

También exploró en Huánuco Viejo y Kotosh (1935), en el valle del Urubamba (1942) y en sitios diversos de los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco y Puno, que le permitieron formular su propia apreciación sobre el proceso civilizatorio del Perú antiguo.

Los grandes descubrimientos arqueológicos de Tello cambiaron la imagen del Perú en el siglo XX. Gracias a sus hallazgos y estudios de sitios históricos prehispánicos se conoció la valiosa cultura del país.

SU ÚLTIMA VOLUNTAD

Tello fue catedrático de la UNMSM y allí fundó el Museo de Arqueología y Etnología, el 21 de octubre de 1919. Cinco años después, en 1924, formó el Museo de Arqueología Peruana.

El arqueólogo falleció a causa del cáncer el 3 de junio de 1947, a la edad de 67 años. Respetando su voluntad, fue sepultado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en el distrito de Pueblo Libre.

LIBROS ESCRITOS POR EL MAESTRO

1921.- Introducción a la historia antigua del Perú. Lima.
1929.- Antiguo Perú. Primera época.
1956.- Arqueología del valle de Casma. Culturas: Chavín, Santa o Huaylas Yunga y Sub-Chimú.
1959.- Paracas, primera parte. Vol. 1.
1960.- Chavín. Cultura matriz de la civilización andina.
1967.- Páginas escogidas. Selección y prólogo de Toribio Mejía Xesspe.
– #Huarochirí #JulioCésarTello #peru #Cultura #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba