Politica

¡En la cuerda floja! | La Cayetano desmiente a Vizcarra

No dijo la verdad. El jueves pasado, el expresidente Martín Vizcarra afirmó que en octubre del 2020 “tomó la decisión valiente” de ser voluntario y vacunarse en la fase experimental de la vacuna de Sinopharm. A través de un comunicado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) lo desmintió, el sábado por la noche, a través de un contundente comunicado.

“En cumplimiento de la normativa vigente, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH ha entregado al INS (Instituto Nacional de Salud), como autoridad competente, toda la información requerida por sus funcionarios. Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12,000 voluntarios sujetos de investigación”, dice el texto publicado por dicha universidad en las redes sociales.

“ES MUY RIESGOSO”

Ante la denuncia periodística de que Vizcarra fue uno de los primeros vacunados con la dosis del laboratorio chino, este respondió: “Uno de los científicos de la universidad me dice: ¿usted no estaría de acuerdo de ser parte del voluntariado? Y le dije: ‘Déjeme consultarlo’. Lo consulté con el premier: ‘qué te parecería si me sumo a los voluntarios’, y el premier me dijo: ‘presidente, no le recomiendo, es muy riesgoso’”.

Luego, Martín Vizcarra agregó: “‘¿Por qué asumir un riesgo?’, me dijo. Finalmente, tomé la decisión valiente de sumarme a los 12,000 voluntarios, y que me hagan la prueba experimental, fue el día 2 de octubre (…)”.

NORMAS ÉTICAS

Sin embargo, la UNCH precisó que Vizcarra no fue voluntario y dio fe de la conducta ética de sus médicos. “La Universidad respalda al equipo de investigadores de este ensayo clínico que han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente”.

Había la posibilidad de que Vizcarra, efectivamente, se haya puesto la vacuna en condición de voluntario, lo que suponía que lo que le inocularon fue un placebo. Sin embargo, la aclaración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia lo descarta tácitamente con su comunicado. En consecuencia, lo que se le inyectó al expresidente fue, definitivamente, la vacuna.

PILAR MAZZETTI Y GERMÁN MÁLAGA

El escándalo por la vacunación de Vizcarra provocó la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien –según el propio presidente Francisco Sagasti– se sintió frustrada por la situación y decepcionada del vacado expresidente.

Hace unos días, el doctor Germán Málaga, investigador jefe del ensayo, admitió que el entonces mandatario, Vizcarra, lo llamó en los días previos. “Era el presidente”, le respondió a un periodista de RPP en si intento de justificar por qué no se negó a disponer que le apliquen la vacuna.

Luego de esa confesión de Málaga, la prensa también dio cuenta de que Málaga fue a Palacio de Gobierno con una enfermera para aplicarle la vacuna –no placebo– al entonces presidente Vizcarra. – #MartínVizcarra #UPCH #VacunaSinopharm #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba