OpinionPolitica

La columna de Guido Núñez | Se vacó solo

Foto/Andina.

Estos son los argumentos de la vacancia de Vizcarra: si la primera moción de vacancia no prosperó, es justamente porque no había una permanente incapacidad moral del ex presidente Martín Vizcarra, debido a que las denuncias contra Richard Cisneros “Swing” no eran suficientes para vacarlo.

¿Ahora porque se le vacó? Primero, Como gobernador regional de Moquegua se le acusa de actos de corrupción en las obras de Lomas de Ilo y la Construcción del Hospital de Moquegua (la declaración de los colaboradores eficaces dan muestras evidentes de su coimas) Segundo; Como Ministro de Transportes también estuvo involucrado en la obra del aeropuerto de Chincheros en Cusco. Tercero; Como Presidente de la República, se le vincula los actos de corrupción con el caso del señor Richard Cisneros “Swing” pago de favores. Todos estos hechos que lo involucran sistemáticamente en actos de corrupción lo han vinculado en una permanentemente incapacidad moral que lo refrenda el artículo 113 de la Constitución Política del Estado, por lo tanto, su permanencia era insostenible en el cargo.

Por otro lado; otro de los factores que lo llevó a perder la confianza del Congreso fue seguir ocultando la verdad a la población, debido a que los altos índices de mortandad y contagios por el Covid-19, y la falta para aplicar políticas enérgicas en la lucha frontal contra la corrupción en plena pandemia lo han llevado a perder la confianza en el pueblo y en el Congreso.

Los temas sobre la denegatoria de la devolución o liberación de los fondos de las AFPs y la ONP, al cual se opuso en todos los escenarios, defendiendo a las empresas que administran estos fondos, así como la demora o bloqueo u observación de la aprobación de leyes aprobadas en el Congreso como en el sector agricultura, económica, educativa entre otros.

Su exceso de confianza el día de su defensa en el Congreso de la República (segunda moción de vacancia) y el desafío a los congresista al comparar las denuncias que él tiene en curso, con los demás congresistas, abrió una herida directa y profunda sobre los congresistas aludidos que no lo tomaron nada cortes ese ataque directo políticamente, por lo que presumimos que fue un detonante para el rechazo de varios congresistas; sus frases y comentarios en contra del Congreso hizo cambiar de posición de varias bancadas.

Su constante trabajo unitario y no consensuado con el Congreso de la República, al buscar permanentemente refutación y poner objeción a todo, ha buscado encontrarse adversarios gratis y eso de estar pecheando le ha pasado la factura.

Finalmente, al asistir al Pleno del Congreso y hacer su descargo, legitimó todo el procedimiento de vacancia, aceptando el pedido de vacancia y aceptando finalmente su salida de Palacio de Gobierno junto a su gabinete ministerial.

Estas acciones lo han llevado a la vacancia bajo lo escrito en la Constitución, y el Estado de Derecho garantiza el cumplimento de la ley y los procedimientos frente a este tema.

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta