Puno

“La corrupción en el Estado también es una dura pandemia”

“La corrupción enquistada en el Estado sigue siendo la pandemia más dura de atacar y derrotar (…) Pareciera que vivimos una serie de terror en la que cada día se van descubriendo situaciones absurdas, oscuras y tenebrosas”, expresó María Helena Mendoza del Solar, candidata con el número 12 por Lima en las filas de Fuerza Popular.

Hizo este comentario tras conocerse, por una denuncia presentada en un medio de comunicación, que el laboratorio encargado de monitorear a voluntarios de ensayo de Sinopharm no cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Salud (INS) para tomar pruebas moleculares y que, pese a ello, este laboratorio se las vende al Estado gracias a que las terceriza a través del Hospital Naval.

“No nos queda más que esperar que el señor (Francisco) Sagasti reaccione y entienda que, aunque interino, es el presidente de la República, es el presidente de todos los peruanos, no solo de un partido político. Los peruanos no podemos esperar el próximo 28 de julio. Hoy ya se sabe que los miembros de mesa no alcanzarán a ser vacunados y no es un rumor, es lo dicho por el viceministro de salud pública. Las elecciones quizá registren el nivel de ausentismo más alto de la historia de nuestro país”, sentenció.
María Helena Mendoza consideró que “muchos de los grandes problemas del país estarían resueltos si se utilizaran adecuadamente las diferentes plataformas de hardware y software en beneficio del Estado, centralizando la información en tiempo real”. “Esta sola acción permitiría que se tomen buenas decisiones. En ese contexto, una de las propuestas que presentaré una vez electa será la de crear un Sistema Informático Integrado, el cual permitirá actuar con transparencia en todas las entidades estatales”, manifestó.
Explicó que el proceso de vacunación, que luego de la Sinopharm seguirá con la Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la Sputnik V, entre otras, está diseñado por fases. “Consiste en la inoculación de dos dosis por cada persona, por lo tanto, se necesita llevar un control del proceso a nivel nacional. Se hace necesario cumplir con algunos requerimientos mínimos para el correcto funcionamiento de este sistema”, añadió para luego exponer su propuesta específica:
1. Implementar el sistema en tecnología web, lo cual permitirá tener niveles de seguridad, accediendo desde cualquier punto que tenga salida a Internet (a nivel nacional).
2. Integrar la base de datos de las personas vacunadas en tiempo real con la data de ciudadanos del RENIEC. Será esta entidad precisamente la que llevará el control del proceso de vacunados.
3. Registrar a través de control el tipo de vacuna utilizada, el lote de la vacuna, la fecha de llegada de la vacuna, el tipo de compra de la vacuna (Estado – Empresa privada), la fecha de vacunación, el tipo de persona, sexo, enfermedad pre existente, lugar de vacunación, persona vacunada, problemas presentados, etc.
4. Integrar las diferentes bases de datos de las personas que fueron muestreadas contra la COVID19, pacientes recuperados, pacientes hospitalizados, en UCI, de tal manera que se lleve una sola trazabilidad del proceso de vacunación.
5. Generar información en tiempo real del proceso de vacunación, por distrito, provincia, región indicando porcentaje de avance y nivel de cumplimiento según los objetivos trazados.
6. Demarcar que el desarrollo del sistema estará a cargo del personal de informática del MINSA, con apoyo del capítulo de ingeniería industrial y sistemas del Colegio de Ingenieros del Perú. El tiempo de implementación estará supeditado al equipo humano, roles y responsabilidades con el que se cuente”.

– #Candidata #FuerzaPopular #MaríaHelenaMendoza #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba