Puno

“La felicidad como meta nacional”

No es una carrera de 100 m, ¡es una maratón! Para los que hacemos deporte sabemos que nada llega fácil, el esfuerzo eventualmente es recompensado con la victoria. Años de preparación, de sacrificio, de privaciones, eventualmente dan frutos y cuando se mezcla la preparación con inteligencia y suerte definitivamente se obtiene el éxito.

Estamos viviendo momentos muy tensos y a mi parecer lo mejor que podemos hacer entre hermanos es reírnos;  si saliera el señor Castillo quien ha demostrado su incapacidad e ignorancia, y quien tiene un respaldo total en el sur del Perú especialmente en zonas que han sido olvidadas por décadas por los gobiernos pasados, sería lo que nos mereceríamos. Si saliera elegida la señora Keiko quien ha demostrado entereza, valentía y capacidad, sería lo que nos mereceríamos. Pero sea cual sea el caso, definitivamente tenemos que trabajar para unirnos, nuestro país esta polarizado y así será muy difícil crear las oportunidades que todos necesitamos para sobresalir y tener una mejor vida.

Siempre he sido crítico acerca de que la economía de un país se mida principalmente por el desempeño del PBI – Producto Bruto Interno; considero que esa medición es inexacta y divisionista y ahora vemos los resultados. Provee un promedio del consumo del país y eso no refleja la realidad. Por ejemplo, para simplificar el tema, digamos que tres personas ganan 10 soles y una gana 70 soles, el promedio sería de 25 soles por persona, lo cual estaría reportando erróneamente una “bonanza” inexistente.

Por eso pienso que se debe medir por la calidad de vida que tienen los ciudadanos, el nivel educativo (profesores de verdad, buena infraestructura y niños bien alimentados), servicios de salud adecuados y aunque suene utópico, ¡felicidad! El factor felicidad es muy importante para el bienestar de una economía. Quien sea que gobierne espero se dedique a incrementar los beneficios para que TODOS los peruanos tengamos una mejor vida, con mejor salud, mejor educación y sobre todo con más felicidad. Las cosas buenas se deben copiar, en la Constitución americana dice claramente “Pursuit of Happiness”, lo que significa “buscar la felicidad” ese debe ser un derecho acá en el Perú, el gobierno debe funcionar pensando en cómo facilitarle más felicidad al ciudadano. Su pregunta diaria debe ser “como le doy más felicidad a mi población”.

Confío que las “artimañas caribeñas” serán puestas al descubierto y que la razón prevalecerá sobre el engaño. Sé que estos próximos cinco años serán de trabajo arduo, duro e inclusivo, sin dejar de lado a nadie, con una meta; unificarnos a todos los peruanos. Con fe, y siempre buscando la felicidad crearemos un mejor Perú.

(*) Ingeniero Industrial Northeastern University, Boston MA USA, CIP 222992

Magíster en Administración y Finanzas, University of New Hampshire, Durham, NH USA

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #CarlosRepettoCastro #Castillo #Keiko #peru #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba