Puno

La gran participación de los masones en la Independencia del Perú

A difundir cultura. A puertas de celebrar los 200 años de la Independencia del Perú, el destacado notario y autor César Bazán Naveda presentó su obra ‘Historia de la Francmasonería en el Perú’, en el que retrata el pasado de la logia masónica que habitó en nuestro país, desde la colonia hasta 1824.

En exclusiva con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el escritor destacó la importancia de comprender este sector que albergó nuestro país y tuvo un papel importante en el proceso de nuestra independencia de los españoles.

“Estamos a punto de cumplir los 200 años de la declaración de la independencia del Perú y es tiempo de que algunos hechos ocurridos en la historia puedan ser conocidos por todos. Si nosotros conocemos nuestra historia, entonces tendremos una formación, una identificación como nación”, destaca Bazán Naveda.

HISTORIA DE LOS MASONES EN LA EMANCIPACIÓN

El escritor precisó que, en España, en el año 1812, en las cortes de Cádiz se dictó una constitución liberal “bajo el gobierno de Francia, que había invadido el país. Después, cuando regresa el rey se deja sin efecto esta constitución liberal y vuelve el absolutismo”.

Al volver al absolutismo se genera un conflicto en España, mientras que en América estaban evolucionando las guerras de emancipación para liberarse de los españoles.

“El rey organizó un ejército para reconquistar y controlar a los ejércitos patriotas, pero un masón, Rafael del Riego, parte del ejército realista se opone e impide que se embarquen hacia América esas huestes que estaba enviando el rey para mantener su reinado”. Como consecuencia, no llegaron los refuerzos de España y avanzó la independencia en América consolidándose en el Perú en el año 1824.

JOSÉ DE SAN MARTÍN ERA UN MASÓN

Según Bazán Naveda, la llegada del libertador Jose de San Martín se debió a su pensamiento libertario, racionalista y antiabsolutista que la masonería propuso y difundió por todo el mundo.

“El pensamiento llegó a terreno fértil en América que buscaba los argumentos necesarios para poder lograr su libertad. Bajo esos conceptos se formó una logia granamericana para lograr la independencia en el Perú y en toda América”, afirma.

CUATRO LOGIAS SECRETAS EN PERÚ

Consultado acerca de por qué el tema de la masonería no se conoce al ciento por ciento en la actualidad, el autor sostiene que esto se debe a que en su mayoría eran delegaciones que trabajaban de forma secreta para lograr su cometido.

“Eran logias secretas, por supuesto, y ese es el vehículo necesario para lograr la independencia. La independencia significaba que había que ‘libertarse’ pero en aquel momento, el ejército realista y los virreyes perseguían a aquellos que buscaban esa libertad”.

De este modo, los masones desarrollaban su pensamiento “a través de instituciones secretas, y juramentos que ellos tenían”.

El destacado notario precisó que en la actualidad existen cuatro logias al interior del Perú, y por supuesto que hubo muchas más de ellas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Con gran éxito, Bazán Naveda presentó el fin de semana el primer tomo de su obra en la XLVI edición virtual del proyecto Cátedra del Bicentenario, donde expuso para el público y conversó con destacados historiadores sobre nuestra historia nacional. – #CésarBazánNaveda #España #LaNoticiaMultimedia #peru #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba