Puno

La libertad de opinión de los militares en situación de retiro

Hace unos días se emitió una carta donde cientos, la mayoría de los oficiales de las FFAA y PNP en situación de retiro manifestaron su voluntad y libertad de opinión y sobretodo la preocupación por los hechos que están sucediendo a raíz de la coyuntura electoral. Solicitaron expresamente la voluntad que el JNE concluya en forma imparcial, transparente y publica las observaciones e impugnaciones y pedidos de nulidad de muchas actas para que la población en general pueda apreciar la resolución de las mismas. Se solicitaba que puedan usar todas las herramientas que la ley asista a cualquiera de las dos partes, como el padrón electoral, para poder solucionar las evidencias de irregularidades que en las mesas de votación que se habían observado. Eso es todo lo que se estaba solicitando en dicha carta y querer poner en conocimiento de los altos mandos la preocupación del personal militar en situación de retiro.

Ante ello, el presidente encargado salió en una conferencia de prensa para informar de su extrañeza, de cómo y quién mando dicha carta, le pide a su Ministra de Defensa y a su procuraduría que efectúen todas las acciones legales contra los que firmaban dicha carta. Eso es una forma de maltratar, amedrentar, tratar de callar nuestra libertad de opinión. A los militares en situación de retiro nos asiste la Constitución Política del Perú, tenemos libertad de opinar por cualquier medio escrito, oral, digital o periodístico. Somos ahora civiles igual que la gran mayoría de peruanos, y el presidente encargado no puede criminalizar nuestra opinión, parece que no ha leído bien nuestra carta magna.

No existe el delito por opinar, no está contemplado en la Constitución. Opiniones desafortunadas del presidente Sagasti. Y ante todo ello solo resta decirle a toda nuestra comunidad militar policial, que no vamos a dejar que nadie nos amedrente, que nadie nos puede callar y mucho menos bajo amenazas. Finalmente es bueno recordarles que la famosa palabra de la no deliberancia que existe en la Constitución se refiere solamente al personal que esta en actividad y para aspectos relacionados con la política, esa carta no tiene un solo firmante en situación militar en actividad y no existe una sola frase como dice el señor presidente encargado, que incite al levantamiento de las Fuerzas Armadas ante cualquier situación según él, y simplemente ninguno de los firmante de la mencionada carta no tienen mando ni comando sobre nuestras Fuerzas Armadas, es bueno recordar eso.

(*) Congresista electo por Renovación Popular

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #Constitución #FFAA #JoséCuetoAservi #PNP #Sagasti #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba