ActualidadJuliacaNacionalPuno

La locomotora Beyer Peacock de Juliaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Puno. La locomotora a vapor Beyer Peacock N° 252 del tipo 2-8-0 es el último ejemplar de trenes a vapor en Juliaca. Y precisamente esta es una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la Resolución Viceministerial N° 000153-2020-VMPCIC/MC se oficializó la decisión.

Fue la Dirección General de Museos la que inició el proceso para la declaratoria. Por lo que en principio se comunicaron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conocer la situación de la locomotora. La misma que actualmente se ubica en el patio de la Estación Ferroviaria de Juliaca, en la región Puno.

Desde la Dirección General de la Oficina General de Administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones detallaron que el modelo se encuentra en condición de bien sobrante. Por lo que estaba en trámite el procedimiento de saneamiento para su alta en el margesí de bienes de dicho ministerio.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial publicada este miércoles 30 de setiembre en el diario oficial El Peruano, se trata de un ejemplar completo fuera de uso con un alto grado de valor, significado e importancia tecnológica, histórica y social. Dado que permite apreciar sus componentes estructurales y funcionales, y así las personas pueden identificar y reconocer el mecanismo de su función.

“Asimismo, se reconoce en ella los valores de índole social e histórico en su relación en tiempo y espacio con la historia de Juliaca, en cuanto al proceso de la modernización del tráfico público con el sistema ferroviario que inició en el mes de octubre del año 1873, durante el Gobierno del presidente José Balta, siendo el último ejemplar de tren a vapor que funcionó en dicha ciudad”, detalla el documento que oficializa su nueva condición.

El sistema ferroviario del Ferrocarril del Sur inició sus operaciones en la ciudad de Juliaca casi al finalizar el siglo XIX, constituyéndose en una importante obra pública del presidente Balta.

El principal valor social actual de la locomotora a vapor Beyer Peacock radica en que al encontrarse en un espacio público de Juliaca, en el jirón Mariano Núñez N° 126, en la provincia puneña de San Román, es reconocida por los ciudadanos como el “Expreso Meiggs”, convirtiéndose en un factor identidad para la comunidad que la observa.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba