Puno

“La única solución es que Dina renuncie”

  • Humberto Abando afirma que los congresistas fueron elegidos para 5 años, pero deben terminar su gestión porque el clima de convulsión pone en riesgo la permanencia del sistema.

El abogado Humberto Abanto no ve otra salida a la crisis que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en vista de que en el Congreso se ha entrampado el adelanto de elecciones. En entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, indicó que se está haciendo política con las tripas y no con el cerebro.

¿Qué pasa con los congresistas, no se ponen de acuerdo con el adelanto de elecciones?

Tenemos una situación política muy tensa, con un brote de violencia organizado por ciertos grupos ideológicos y un Congreso que no entiende que el nivel de deterioro de la institucionalidad mueve a la necesidad de un adelanto de elecciones. Es comprensible que los congresistas se resistan a perder la representación, pero esta es una situación que trasciende el concepto de la institucionalidad regular. Dina Boluarte tiene la llave para desencadenar unas elecciones adelantadas en breve plazo.

¿La llave de la que habla sería la renuncia de la señora Boluarte?

Sin ninguna duda. Es la única forma como podría precipitarse el proceso electoral. Hay una discusión alrededor del artículo 115 de la Constitución cuando se usa la voz “elecciones” en plural y no en singular. Porque cuando habla de la elección parlamentaria la trata como una y la elección presidencial como otra y en este caso se habla de elecciones generales.

Hay muchos que se quieren quedar hasta el 2026.

Fueron elegidos para 5 años. Tienen una representación bajo las reglas de la Constitución por ese periodo. Hay dos derechos que nadie está preguntándose; el del parlamentario, que es el derecho del sufragio pasivo que le dio el voto popular para ser representante del pueblo, y el derecho al sufragio activo, o sea, los que votaron por él; pero el clima de convulsión pone en tela de juicio la permanencia del sistema.

¿Qué opina que nos quieran meter de yapa la Asamblea Constituyente con un referéndum?

Una democracia requiere tres condiciones: pluralismo, tolerancia y espíritu de apertura. Nos encontramos en una situación en la que nadie quiere escuchar al otro. Hay un extremo que quiere la Asamblea Constituyente, y otro que no quiere que se toque la Constitución; cuando todos nos damos cuenta de que hay deficiencias en la Carta de 1993. El modelo político que estableció Fujimori ya no es suficiente para manejar el país y que, por otro lado, la Carta ha recibido 75 reformas que nadie puede decir que esta siga siendo la Constitución del 93. Necesitamos ordenar nuestra carta constitucional, pero estamos en un pleito entre el que quiere y no quiere la Asamblea Constituyente. Es importante ver no solo lo que hay que cambiar, sino también lo que debemos preservar porque nos ha garantizado prosperidad, reducción de la pobreza y lo estamos poniendo en riesgo.

Hacer un adelanto de elecciones con los partidos políticos que tenemos, ¿no nos va a llevar a lo mismo, con un Congreso parecido al que tenemos?

El problema que tenemos es que hace 20 años una corriente política inició la destrucción del sistema político y al final lo que hemos encontrado es un páramo donde existen clubes electorales que están dirigidos por personas populares o ricas que buscan a sus amigos populares o ricos para ir a las elecciones y terminamos en un juego político en el que intercambiamos figuras o personas, y no ideas, proyectos, o planteamientos. Eso no se va a resolver cambiando la Constitución, o modificando la ley electoral, eso se va a resolver exigiendo que los partidos hagan su trabajo de plantear ideas.

Ahora se pide un adelanto de elecciones. ¿Cómo llega el APRA?

El Partido Aprista está en los 5 días para que se presente alguna tacha, pero inevitablemente terminará inscrito. Siento que en la política hay una nostalgia por la ausencia del APRA, un partido fuerte, con una raíz histórica profunda, vuelva a presentar ideas, vuelva a hablarle al cerebro del país, y no a los intestinos, ni a las tripas, porque acá se está haciendo política con las tripas.

¿El APRA podrá contribuir para contener a la izquierda radical?

Más que miedo, siempre han expresado odio al APRA. Los psicólogos explican que el odio es el miedo en armas. El APRA siempre ha sido el centro gravitatorio de la política nacional, su desaparición provocó esta eclosión política que vivimos. Necesitamos fortalecer y revivificar el centro magnético de la política, y el APRA tiene que mostrar su presencia.

¿Habrá recambios en el APRA?

Necesariamente, aunque los apristas conspiramos contra el recambio. Espero que el partido haga una convocatoria donde participe la mayor cantidad de personas.

“PARTIDOS DEBEN CUIDAR SUS VOTOS”

Humberto Abanto opinó que no hubo fraude en las elecciones que ganó Pedro Castillo y señaló que es responsabilidad de quien postula proteger su voto.

“Recuerdo una frase del expresidente García: ‘si no hay personeros, no puede ser presidente porque no sabe cuidar sus votos’. Es un deber fundamental de los partidos custodiar los votos, porque el sistema te da el derecho de poner un personero en cada mesa; pero si crees que el mensaje del anticomunismo y del terrorismo va a ser suficiente para que se gane por una larga diferencia, es tu responsabilidad”.

The post “La única solución es que Dina renuncie” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba