Puno

Lamas Puccio: Domingo Pérez no fiscaliza a todos por igual

En las últimas 48 horas tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial han emitido resoluciones que podrían tener consecuencias en el futuro de nuestro país. Por un lado, el fiscal José Domingo Pérez, quien sigue el caso de la candidata Keiko Fujimori, pidió que se dicte nuevamente prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por incumplir con las reglas impuestas por una sala superior. Además, el juez Alain Salas Cornejo, de Huancavelica, declaró nula la sentencia contra Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre. Sobre este tema, nuestro canal digital La Noticia Multimedia habló con el abogado Luis Lamas Puccio, quien dio una clarinada de alerta.

“Desde que fue trasladado de Moquegua a Lima para que cumpliera con sus funciones, el fiscal José Domingo Pérez ha tenido una serie de desempeños que, si bien han sido algo exitosos en su lucha contra la corrupción, también han evidenciados actitudes contradictorias. No a todo el mundo se le fiscaliza de la misma manera: depende de la coyuntura, las circunstancias, la situación política en tanto se resuelve controversias de carácter jurídico penal, pero que tienen vinculaciones con el tema político”, expresó el abogado en diálogo con Rafael Poblete, conductor de nuestro segmento de entrevistas.

Afirmó que le parece totalmente inoportuna la intervención del referido fiscal en estos momentos en que la sociedad peruana se debate en un escenario caótico, de falta de credibilidad en el que se pone en tela de juicio el futuro de las próximas generaciones. “Que este fiscal se permita hacer este tipo de solicitudes no es una buena señal y sospecho que está contribuyendo a crear una mayor situación de caos. Para mí, esto ya tiene visos de persecución política frente a una candidatura de Keiko Fujimori, por decir lo menos, es una actitud lastimosa porque pone en evidencia que se trata de utilizar el sistema procesal”, señaló.

ESTATUS DE INOCENTE

En cuanto al caso de Vladimir Cerrón, Lamas Puccio consideró peligrosa la resolución del juez Salas Cornejo del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica. “Lo que ha logrado Cerrón a través de esta resolución de un juez constitucional es recuperar el estatus de inocente; recordemos que mientras no haya una sentencia condenatoria, prima la presunción de inocencia de la persona. Al haberse anulado la sentencia, Cerrón vuelve a ser considerado inocente, por lo tanto, recupera todos sus derechos de carácter constitucional hasta que no exista de por medio una resolución de un juez que establezca una sentencia o una condena en los términos comunes, explicó.

“Lo que viene pasando en los últimos años en el Perú es que hay una permanente presencia de la justicia constitucional en la justicia penal: hay dos justicias, la justicia penal que es la que condenó a Cerrón y la justicia constitucional, que es la que anula la sentencia que condenó a Cerrón”, añadió Lamas Puccio.

SUSPICACIAS

Para el prestigioso abogado resulta sospechoso que no se hayan ejecutado diligencias en torno al caso de Vladimir Cerrón, pese a que ya existía la autorización de un juez. “Esto se presta a todo tipo de suspicacias porque no solamente es la anulación de la sentencia al señor Cerrón. Recordemos que ya había la autorización de un juez para la realización de una serie de diligencias en torno al caso del señor Cerrón; sin embargo, el fiscal superior anticorrupción dispuso que no se realice esta diligencia argumentando que no era el momento oportuno por no contar con los medios logísticos necesarios. Esta diligencia judicial, que incluía posibles detenciones preventivas al entorno del señor Cerrón, debió realizarse días antes de la segunda vuelta electoral, lo cual representa una situación irregular”, aseveró.

Finalmente, Lamas Puccio señaló que la situación política que vive el país es histórica y exista la posibilidad de un fraude electoral. “Estamos frente a evidencias que corroboran un fraude electoral sistemático y masivo como parte de un plan de acción con el objetivo de desestabilizar al país y utilizar la democracia del procedimiento electoral para revertir la voluntad popular a través de actitudes amañadas. Muchos de estos casos son delitos y no solamente faltas o irregularidades y en parte son responsabilidad de os órganos electorales. Lo que estamos conociendo del proceso electoral es la punta del iceberg de un acontecimiento político que va a pasar a la historia del Peru y de América Latina”, concluyó.

“INGRESO DE VARIANTE INDIA DEL COVID PARECE UN SICOSOCIAL”

El anuncio del ingreso de la variante india del coronavirus a nuestro país podría ser, según Lamas Puccio, una maniobra del Gobierno de turno para evitar manifestaciones de la población frente a la crisis política.

“Ahora está hablando de la existencia de la variante de la india en Arequipa, eso es para expandir mayor miedo y terror dentro de la sociedad. No descarto la posibilidad de que el Gobierno tome posiciones más radicales para impedir que la sociedad salga a protestar. Parece un sicosocial”, indicó. – #KeikoFujimori #LaNoticia #LuisLamasPuccio #VladimirCerrón #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba