Puno

Lanza campaña “Leer es poder” a fin de contribuir en la comprensión lectora de escolares de región Loreto

Un total de cuatro mil libros de autores amazónicos serán entregados a los estudiantes del primero al quinto año de secundaria del distrito de Puinahua, provincia de Requena, en Loreto, mediante la campaña “Leer es poder” que lanzará la editorial Tierra Nueva, en su propósito por contribuir a solucionar el grave problema de comprensión lectora que observan nuestros jóvenes, según la última evaluación censal de estudiantes que se realizó en el 2019.

El mencionado evento se realizar el próximo 13 de marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar en todo el país, aseguró el máximo representante de la referida editorial, Jaime Vásquez Valcárcel, tras indicar que su propuesta cuenta con el respaldo del alcalde distrital Giordano Mendoza, quien en todo momento se ha mostrado comprometido con mejorar la calidad educativa de las nuevas generaciones de su comuna.

“El objetivo del proyecto, a ser realizado de marzo a diciembre del presente año, es ayudar a nuestros estudiantes de secundaria a superar o mejorar su comprensión lectora, dotándolos de una importante cantidad de libros, cuyos autores son amazónicos. Lo que pretendemos con esta campaña es incentivar la lectura entre los escolares para luego evaluarlos y así comprobar su avance en este aprendizaje” explicó Vásquez Valcárcel.

En otro momento, agregó que, entre el primer y segundo semestre del 2023, su editorial entregará equipos de cómputos a los adolescentes que logren sobresalir en estas evaluaciones.

“Queremos poner nuestro granito de arena para que nuestros jóvenes loretanos dejen de ocupar el último lugar en comprensión lectora, según la evaluación se realizaron en años anteriores”, acotó.

Vásquez Valcárcel, dijo que su planteamiento es ambicioso y buscan mantenerlo en el tiempo. Por lo pronto, aseguro que están buscando aliados estratégicos para que “el derecho a la lectura en jóvenes, docentes y la familia, sea una realidad, pues el meta es que cada poblador de Puinahua supere su promedio de lectura de 4 a 8 libros al año”.

“Vamos a empezar con los estudiantes, docentes y las respectivas familias del colegio de educación secundaria Bretaña. Ya hemos coordinado con el director Gerald Rodríguez Noriega, quien no sólo es docente sino también un reconocido escritor de esta parte del país. Cabe recordar que este maestro a participado en el desarrollo de esta estrategia que estamos planteando, además tiene experiencia debido a que puso en marcha una propuesta similar en la provincia de Requena con excelentes resultados”, refirió.

Jaime Vásquez dijo que la campaña “Leer es poder” se podría replicar en otros colegios de la región Loreto. “Los directores que así lo requieran sólo deben de comunicarse con nuestra editorial para que puedan desarrollar nuestro proyecto”, señaló.

Indicó que entre los escritores que están poniendo sus libros a disposición de los escolares se encuentran, Miguel Donayre Pinedo, Percy Vílchez Vela, Gerald Rodríguez, Patrick Pareja, Paco Bardales, Jorge Nájar, Welmer Cárdenas, José Rodríguez, entre otros.

The post Lanza campaña “Leer es poder” a fin de contribuir en la comprensión lectora de escolares de región Loreto appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba