Christian Reynoso

Led Zeppelin: Buenos tiempos, malos tiempos

Hace cincuenta y dos años, el 12 de enero de 1969, salió a la luz “Led Zeppelin”, el álbum debut de la banda inglesa del mismo nombre, formada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. Álbum icónico y poco comprendido que resultó novedoso para la época y que marcó el estilo de la banda: una fusión de hard rock, blues, rock and roll junto con otras influencias musicales. El álbum fue grabado en solo treinta horas en los Estudios Olympic de Londres un par de meses antes y sirvió para que Led Zeppelin dé el salto a los Estados Unidos con éxito.

Tanto en la primera canción “Good Times, Bad Times” como en la segunda “Babe I´m Goona Leave You” (esta última original de Anne Briggs, una cantante folk de los cincuenta), se pueden advertir los rasgos característicos del sonido de Led Zeppelin, el talento y la maestría interpretativa, y la voz singular de Robert Plant que se volvería el sello de la banda. Más adelante, Led Zeppelin regalaría joyas musicales como “Stairway To Heaven”, “Black Dog”, “Whole Lotta Love”, entre otras.

La influencia de Led Zeppelin en el ámbito del rock ha sido significativa y dio paso a la explosión posterior del heavy metal. Bandas setenteras y ochenteras reconocieron su legado, entre ellas sus contemporáneas Deep Purple y Black Sabbath. La banda grabó ocho discos hasta su disolución en 1980, tras la muerte del baterista John Bonham. El resto de integrantes se rehusaron a reemplazarlo por otro y cada uno se dedicó a proyectos solitarios. En 1982 apareció un nuevo disco con canciones antiguas inéditas y de descarte. Solo en 1988 y 2007 se juntaron nuevamente como Led Zeppelin con Jason, el hijo de John Bonham, en la batería.

En el Perú de finales de los sesenta, con el recién estrenado gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado, de cierta forma se restringió el acceso a las manifestaciones culturales foráneas; por lo tanto al rock. Asimismo, el circuito del rock local se vio afectado. Con el tiempo algunas bandas peruanas como Tarkus y Kranium asimilaron en su música las huellas de Led Zeppelin. Buenos tiempos, malos tiempos.

Puno comenta!

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria", entre otros libros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba