Puno

Ley antimonopolio

En el Perú, a partir de esta semana, se ha iniciado el proceso de control de fusiones empresariales, en aplicación de la Ley 31112 que es un instrumento fundamental para evitar la creación de monopolios o de posiciones de abuso de dominio del mercado.

Esta norma, que es producto de un trabajo de buena metodología parlamentaria y buenas prácticas internacionales, tiene una enorme importancia para las familias peruanas que no tenían ninguna norma que los protegiera de los abusos del mercado y que era reclamada por la OECD como un elemento para el buen funcionamiento de la competencia, piedra angular de la economía social de mercado. Aquí su historia.

En diciembre de 2016 en el Congreso conformamos una Comisión Especial para estudiar los procesos de fusiones y adquisiciones empresariales, ante el proceso que fusionó a la empresas cerveceras constituyendo un monopolio ese equipo de trabajo laboró más de un año con la colaboración de expertos peruanos y extranjeros; de allí nació el P/L. 2604/2017.

Fue aprobado por la Comisión de Economía y por la de Defensa del Consumidor en dictamen unitario y aprobado por el Pleno del Congreso, pero una triquiñuela parlamentaria impidió su expedición hasta que se produjo el cierre del Congreso (30/9/19), frustrando una necesidad fundamental para el debido funcionamiento del mercado y la economía en general.

Pero el gobierno de Vizcarra, el 18 de noviembre de 2019 promulgó el D.U. 013-2019 plagiando nuestra propuesta pero con tres alteraciones importantes.

El 8 de mayo de 2020, enviamos una carta al Presidente (carta s/n HR 052101-2020) pidiendo que en el marco de la delegación de facultades emita un decreto legislativo sobre la materia, lo cual efectivamente se produjo el 11 de mayo de 2020; el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1510, recogiendo los mismos principios, pero mantuvo el error de solo darle 5 años de vigencia a la ley, la cual debería ser indefinida.

No satisfechos del todo, pedimos que el Congreso recoja el Dictamen que dejamos listo y votado para emitir la Ley de Control de Fusiones y, en efecto, la congresista Zenaida Solís presentó un proyecto de ley bajo los mismos conceptos trabajados el cual fue aprobado por el Congreso, pero insólitamente el Presidente Sagasti la observó. Luego de varios ‘tiras y aflojes’, el Congreso aprobó por insistencia la Ley 31112, la cual por efecto de su Reglamento empezó a regir desde esta semana. Confiamos que INDECOPI, la institución encargada de su aplicación se equipe adecuadamente y aplique esa ley con criterio profesional y justicia.

De esta manera, hemos cumplido con un aspecto del rol regulador del Estado que debe caracterizar a un país moderno que defiende a sus consumidores.

(*) Ex Congresista / Ex Presidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #ComisiónEspecial #congreso #INDECOPI #JorgedelCastillo #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba