Puno

Líderes de AP no apoyan reforma de constitución del 1993 vía referéndum

Foto/Difusión.

Rechazo y desacuerdo a provocado en conocidos líderes y dirigentes de Acción Popular (AP) el proyecto de ley de su correligionario, el legislador puneño Jesús Arapa Roque, que plantea convocar a un referéndum sobre la reforma parcial o total de la Constitución Política de 1993.

Con la consabida argumentación populista de que la propuesta “escucha el clamor del pueblo”, Arapa dijo que la consulta se llevaría a cabo en simultáneo a las elecciones generales de 2021 “para no generar gasto”. Confusamente, añadió que no busca cambiar la Constitución sino que la población “ejerza su derecho a tomar una decisión, vía referéndum, sobre si quiere una reforma total o parcial o quiere seguir con la misma Carta Magna”.

Alegó que el COVID-19 “ha desnudado las debilidades del Estado para atender demandas de la ciudadanía en materia económica, educativa, ambiental, etc.”, pero no explicó cómo si se busca solucionar esos temas en la actual coyuntura, apela a un recurso que tendría un efecto a partir de un año o más en el mejor de los casos.

El parlamentario, Otto Guibovich, vocero de la bancada, rechazó la propuesta y manifestó con claridad que “no se enmarca en la línea política de la agrupación” que llevó a Arapa al Congreso y que es más bien –subrayó– “de estricto respeto a la Constitución y que impulsa hacer cambios pero dentro del sistema”.

Más frontal fue el alcalde de Lima Jorge Muñoz, que, a través de su cuenta de Twitter, discrepó con la iniciativa de su correligionario puneño.

“Pretender convocar a un referéndum en pleno estado de emergencia, con millones de peruanos afectados producto de la pandemia, es un despropósito.

Correligionarios y congresistas de Acción Popular, hoy más que nunca las autoridades tenemos que trabajar unidos por nuestro país. Medidas y propuestas populistas como la modificatoria de la Constitución o la ley pro colectivos informales solo generan más caos e incertidumbre. Nuestros ciudadanos necesitan que pongamos el hombro para sumar y multiplicar, no para restar ni dividir”, escribió.

BAJO ANÁLISIS

– El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, por su parte, calificó como “inoportuna” la presentación de este proyecto, y dijo que el Comité Político de la agrupación viene analizando las propuestas de diversos legisladores acciopopulistas que se alejan de la agenda parlamentaria acordada en un plenario partidario.

“El Congreso en general, no solo la bancada de AP, tiene que dar un giro radical y dejar de pensar en el cortoplacismo, tiene que tener una capacidad de visión de futuro”, comentó. Mesías agregó que si bien los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, Arapa “haría bien en analizar la situación y definir si sigue o no adelante con su proyecto”.

Con estos pronunciamientos desautorizan el respaldo de Acción Popular al Proyecto de Ley de Orlando Arapa, quien quedaría en la más absoluta orfandad política, sin poder cumplir su principal promesa de la campaña electoral, que fue el cambio de Constitución Política.

¿Qué hará el congresista Orlando Arapa? ¿Acatara disciplinadamente la bajada de dedo de los dueños del partido de la lampa?

Autor: Felipe Galvez

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta