Politica

López Aliaga tendría asegurado su pase a segunda vuelta según CIT

José Manuel Saavedra, de CIT, dice que otros cuatro o cinco candidatos luchan por el segundo lugar

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con 12% de intención de voto, se ha logrado despuntar y, si sigue en ese ritmo, en las próximas semanas estaría asegurando su pase a la segunda vuelta junto con cualquiera de los cuatro o cinco postulantes que están entre 5% y 8.6%, afirmó el director del Centro de Investigación Territorial (CIT), José Manuel Saavedra.

Al analizar la última encuesta de CIT, el especialista indicó que todos los ataques que recibe López Aliaga “lo pueden hacer más fuerte” e incluso su provisional exclusión de la campaña lo benefició, pues se produjo el mismo efecto que hizo crecer a Julio Guzmán el año 2016.

En entrevista para LA NOTICIA AL DÍA, bajo la conducción de Rafael Poblete, agregó que el mitin que encabezó en el frontis del Jurado Nacional de Elecciones, por su candidatura, permitió no solo que aumente sus votos sino también que se haga mucho más conocido.

Luego de indicar que fue una buena estrategia del equipo de campaña de López Aliaga de elegir el apelativo de “Porky”, refirió que este candidato seguirá en alza en la intención de voto, “salvo que salga una denuncia que sea realmente cierta y que sea comprobada”.

SEGUNDO PELOTÓN

En cuanto a George Forsyth (Victoria Nacional), dijo que ha caído en los dos últimos sondeos y se ha estabilizado en 8.6% en un empate con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que también tiene un voto duro. “Vamos a ver en el próximo sondeo cuánto le ha afectado a Keiko la denuncia del fiscal que pide 30 años de cárcel. Si esto la va a ayudar a subir o la va a perjudicar”.

“Hernando de Soto (Avanza País) ha subido a 8%, con un ligero crecimiento de 2 puntos respecto al mes anterior. Se mete a la pelea por el segundo lugar o su pase a la segunda vuelta”, señaló José Manuel Saavedra.

PELEAN POR NO PERDER INSCRIPCIÓN

Agregó que Yonhy Lescano, con 7.1% de intención de voto, tiene una posibilidad de seguir creciendo, mientras que César Acuña (Alianza para el Progreso) ha logrado 5% de votos emitidos, lo que le permite, al menos, estar en la pelea por no perder la inscripción del partido. “Lescano tiene mucha experiencia, es un político con más de 20 años de carrera, pero hay que ver la parte técnica”, subrayó.

Sobre Julio Guzmán (Partido Morado), con 2.6%, refirió que tiene tendencia de caída permanente desde diciembre y corre el riesgo no pasar la valla electoral, lo mismo que Daniel Salaverry (2.6%), de Somos Perú, cuya situación también es complicada y, básicamente, va a depender de él y de cómo maneja su campaña electoral.

FICHA TÉCNICA

-Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE. Financiamiento: Diario Expreso y CIT. Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política, social y económica a nivel nacional. Grupo Objetivo:
-Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.
-Tamaño de la muestra: 1,200 casos efectivos.
-Margen de error: +/- 2.8%.
-Nivel de confianza: 95 %.
-Nivel de representatividad: 94 %.
Fecha de campo: Del 07 al 07 de marzo de 2021.
Muestreo: Diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba