Puno

Los autogoles del profesor

Pedro Castillo, otra vez, soltó una frase que, sin duda, lo hará bajar más: “En nuestro gobierno, no más AFP”. Más de 7 millones de trabajadores interpretaron esas palabras como una amenaza de confiscación de sus fondos en las AFP. El economista Pedro Francke, del equipo de Perú Libre, tuvo que salir a ‘aclarar’ que los fondos privados de las AFP no serían tocados en la gestión de Castillo y que, por el contrario, evitarían el abuso en el cobro de comisiones y buscarían alternativas financieras que puedan beneficiar a los trabajadores con una mejor pensión. Pero la duda queda, el autogol ya está hecho.

El primer autogol que cometió Castillo fue la vez que, con el arco desguarnecido, porque aún no tenía equipo técnico, afirmó que “no habrá importaciones de lo que el pueblo produce”. Esta frase también causó preocupación en millones de trabajadores y comerciantes de empresas que importan productos, en los emprendedores que compran insumos importados para sacar a flote sus negocios y hasta en las caseritas de los mercados de barrio que venden productos traídos de otros países y con eso se ganan el pan.

Con toda razón, dirigentes de gremios y conglomerados de las micros y pequeñas empresas de Lima y el interior del país se pronunciaron sobre el riesgo que representa este tipo de medidas. Se encendieron las alarmas en más de 4 millones de micros y pequeñas empresas, formales e informales, que representan el 99.6% de las empresas en el país.

Estos negocios generan más de 13 millones de puestos de trabajo. Es decir, 13 millones de personas y los demás integrantes de sus familias, que votarán el 6 de junio y suman otros tantos millones, pensarán más de dos veces antes de marcar por el lápiz. Fue un autogol que puede definir el partido porque a partir de allí Pedro Castillo empezó a bajar en las encuestas. Tanto, que luego de prácticamente duplicar en puntos a Keiko Fujimori, ahora la candidata de Fuerza Popular lo ha puesto en jaque con un empate técnico.

Mañana, a solo una semana de las elecciones, se realizará el último debate entre Castillo y Fujimori. Será como una batalla final porque de ahí para adelante ni los cierres de campaña influirían mucho ya que ambos tienen altos índices de ‘voto duro’. Aparte de plantear nuevas propuestas los dos candidatos tendrán que aclarar con precisión lo que, supuestamente, no explicaron bien durante sus arduas campañas. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo. – #KeikoFujimori #MartínValdiviarodríguez #PedroCastillo #PerúLibre #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba