Puno

“Los periodistas necesitamos libertad de expresión”

Con la lucidez y el conocimiento de nuestro país que lo caracteriza, el periodista José María Salcedo afirma que los periodistas precisan de la libertad de expresión para realizar su labor y que un gobierno no debe intervenir los medios de comunicación. El popular ‘Chema’ conversó con Rafael Poblete, de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, a quien le expresó la necesidad de que el próximo gobierno respete todas las libertades y el estado de derecho para garantizar la democracia.

“Los periodistas necesitamos de la libertad de expresión. No se puede permitir intervenciones a los medios de comunicación”, afirmó el experimentado hombre de prensa al comentar que revisó el plan de gobierno de Perú Libre y encontró propuestas que no le parecieron las adecuadas en un partido que pretende llegar al poder. También se refirió a los hombres de prensa que renunciaron a un medio de comunicación.

“El tema de los periodistas es muy simple: ellos son empleados de un medio de comunicación. Yo puedo tener libertad en mi casa, pero si trabajo para un medio que me paga, estoy sometido a su postura. Si a mí me presionan para apoyar a un determinado candidato y no estoy de acuerdo, pues renuncio, me voy y no me quejo. Por supuesto que la prensa toma partido en cada elección, sino recordemos que el New York Times estaba contra Donald Trump. Ahora, una cosa es tomar partido y otra cosa es mentir, hacer fake news y eso no tiene que ver con la ideología, sino con la ética”, puntualizó.

“Desde el punto de vista legal es muy difícil que haya un fraude en el Perú porque lo que hacen los miembros de mesa al cierre de la elección es firmar un acta electoral que va a la ONPE. O sea, todo lo que sucedió en la mesa está en el acta. Claro, si no hay personeros puede pasar que todos los miembros de la mesa se pongan de acuerdo para escribir lo que les favorezca. Por ejemplo, yo veo estadísticamente improbable que Keiko saque 0 votos en una mesa de Puno, pero no tengo forma de probarlo”, indicó.

“PARTIDO EN DOS”

Respecto a la respuesta de la población en el proceso electoral y a la polarización que se ha agudizado en nuestra sociedad, ‘Chema’ indicó: “El Perú está partido por la mitad, hay dos países en pugna. La segunda vuelta ha sido trágica porque nos da la radiografía de un país muy dividido, se han enfrentado no solo dos realidades geográficas y sociales, sino dos realidades ideológicas”.

“Es la primera vez que un candidato anti establishment total que parte desde la necesidad de refundar el país cambiando la Constitución, ha obtenido una votación tan impresionante. Siempre hemos tenido candidatos más o menos marginales con relativo radicalismo, pero nunca un candidato ha sido capaz de sintonizar tanto con muchos sectores descontentos de la población, especialmente los más pobres; pero no solamente ellos, hay un sector de la clase media que lo ha apoyado también”, agregó.

Frente a la incertidumbre política que existe, Salcedo expresó su preocupación por lo que pueda pasar en el país antes del 28 de julio.

“A mí no preocupan las leyes que pueda aprobar el señor (Pedro) Castillo a partir de 28 de julio, me preocupa lo que ocurra entre hoy y el 28 de julio. Me aterra la disparada del dólar y la corrida bancaria. Recordemos que cada vez que hay un estornudo económico sube el dólar. Esto me hace recordar al corralito argentino. Después de 28 los bancos no pueden impedir nada. ¿Qué poder tiene un banquero para impedir algo? Ese tipo de ideas ya no pertenecen a un Perú actual, sino a un Perú oligárquico que no existe más, una oligarquía bancaria no puede definir el futuro de un país, eso no obedece a la realidad”, sentenció.

KEIKO Y SU ÚLTIMA OPCIÓN

En otro momento de la entrevista ofrecida a La Noticia Multimedia, Salcedo señaló que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene todavía una ligera posibilidad de llegar a la presidencia. “Las actas impugnadas tienen el número suficiente de votos para que la cosa pueda cambiar y Keiko pueda pasar al primer lugar, pero mientras todo esto dura hay un suspenso de terror y mientras tanto el dólar se dispara, los precios suben, el valor de las propiedades empieza a disminuir por la incertidumbre”, añadió.

Pese a haber nacido en España, ‘Chema’ Salcedo lleva muchos años en el Perú y ha vivido todos los procesos democráticos de los últimos 30 años. Trabajó muchos años en RPP y su vasta experiencia en medios de comunicación le permiten opinar con autoridad sobre el comportamiento de la prensa nacional en la reciente campaña electoral.

“RWANDA, MI ÚLTIMA UTOPÍA” ES EL DOCUMENTAL DE ‘CHEMA’

‘Chema’ Salcedo grabó un documental sobre Rwanda, un país muy lejano al nuestro, pero que le gustaría que nuestros gobernantes lo tomen como ejemplo: “Ojalá Perú se parezca a la Rwanda actual, que tras cumplir 24 años de genocidio donde murieron un millón de personas, hoy es un país ejemplar y reconciliado”.

“Rwanda está entre los 50 países menos corruptos del mundo; el parlamento tiene el mayor número de mujeres de congresistas del mundo; la constitución establece cosas como que el presidente del Congreso no puede pertenecer al partido del presidente de la República”, detalló.

  – #DonaldTrump #JoséMaríaSalcedo #NewYorkTimes #peru #RafaelPoblete #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba