Puno

Los siete errores capitales de Dina Boluarte

La difícil situación que afronta la presidenta Dina Boluarte tiene su inicio en las propias declaraciones que dio desde antes de llegar a la más alta magistratura y que sus aliados de ayer y opositores de hoy se las recuerdan:

1.- “Mi total lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas, si al presidente lo vacan yo me voy con él…” (6/12/2021). Cuando se promovía la primera vacancia, Boluarte, en la seguridad que aquel proceso no iba a prosperar, consideró estar al lado de Castillo y para probar su lealtad “a prueba de balas”, no pensó lo que pudiese depararle finalmente las circunstancias.

2.- “La vida es una falsía, el mundo es ancho y ajeno, ¡¡¡Justicia!!! Justicia no hay en la tierra, justicia solo en el cielo” (7/4/2022). En el Consejo de Ministros realizado en Huancayo, Boluarte no tuvo mejor idea que recurrir a la música para homenajear a esa parte del país, la justicia invocada solo fue un canto mal entonado sin resultado.

3.- “Juro por Dios, por la patria, por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú hasta el 26 de julio de 2026”. (7/12/2022). Quizá el más grande de sus errores; se esperaba que ella en gesto de desprendimiento dijera que buscaba un adelanto de elecciones, pero quiso culminar el mandato de Castillo.

4.- “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril del 2024” (12/12/2022). ¿Decisión? ¿O fue obligada por las circunstancias (ola de protestas)? Desgraciadamente no supo elegir bien a su primer ministro y por eso las contradicciones durante sus primeros 11 días de gobierno llevaron a muertes y desmanes.

5.- “Yo creo que la voluntad del pueblo por la Asamblea Constituyente no está cerrada, pero es el pueblo quien tiene que decidir sobre esa situación a través del referéndum…” (30/12/2022). Cuando se calmaban las protestas, Boluarte Zegarra no tuvo mejor idea que revivir el asunto de la Constituyente, un error que sus aliados no aceptan.

6.- “El tema de la Asamblea Constituyente no es el momento para abordarlo” (5/1/2023). Por tratar de enmendar lo dicho a fin de año, hizo que los desmanes se agravasen.

7.- “Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y el 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz…” (17/1/2023). Mientras hacía una invitación pacifica, el resultado fue el incendio de un emblemático edificio que ardía como Chorrillos en enero de 1881 (guerra con Chile).

Cuando las ideas de una persona llegan al dominio público, marcan el camino de su vida; mucho más cuando son emitidas por políticos, donde la cautela marca un papel fundamental y se debe cuidar bien lo que se dice, de allí que el refrán de Aristóteles “el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio” sigue vigente.

(*) Abogado – Excongresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

The post Los siete errores capitales de Dina Boluarte appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba