Puno

“Lucha contra el narcoterrorismo está en retroceso”

  • Según el experto en seguridad en defensa y desarrollo, el expresidente Pedro Castillo eliminó el aparato de inteligencia nacional, causando un grave daño al país.

El general de División EP (r) Leonardo Longa, experto en seguridad en defensa y desarrollo, señaló en una entrevista a nuestro canal digital, La Noticia Perú, que con la matanza de los siete policías, los narcoterroristas han buscado enviar el mensaje de que están presentes en el Vraem.

¿Se puede considerar un sitio de guerra donde ha ocurrido esta matanza de siete policías?

Natividad es el corazón del narcotráfico, es una zona estratégica. En toda esta zona actúa el Militarizado Partido Comunista del Perú que son los remanentes armados de Sendero Luminoso, más miembros del narcotráfico. Existe una alianza estratégica entre ellos. Y este hecho se puede ver corroborado con esta emboscada. El año pasado y este se han realizado incautaciones de droga, en 2022 se realizó la “Operación Patriota”. La emboscada la han hecho cerca de Pichari, que es el punto de comando de las FF.AA. y la PNP. Debemos tener en cuenta que hay un retroceso en las operaciones contra el narcoterrorismo por la mala gestión de Pedro Castillo y la de Dina Boluarte. El narcotráfico, la minería ilegal, la tala de madera, el contrabando, el terrorismo, es decir, todo el aparato que produce economía ilegal, tiene una participación activa en la política peruana. Los terroristas dan seguridad a los narcotraficantes en la zona.

¿Esto estuvo planificado?

Acá se ve que la alianza estratégica entre el narcotráfico y el terrorismo está vigente. Porque el reglaje y el jalar a esta patrulla a una zona de muerte, lo ha hecho el narcotráfico. Y quien ha ejecutado el accionar es el “camarada Carlos”. Otro hecho importante es el salvajismo en este accionar. Han rematado a los oficiales, les han disparado en la cabeza. Además, se han llevado armamento. Después de la “Operación Patriota”, los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico pasan a una defensiva estratégica. Esta emboscada podría dar la lectura que están iniciando una ofensiva estratégica, están diciendo “estamos aquí presentes en el Vraem, tenemos nuevamente el control y vamos a imponer nuestra voluntad y vamos a participar activamente en la política”. Para mí, es el mensaje que nos está dando esta emboscada.

Cuando uno habla del Vraem, se menciona a los Quispe Palomino. ¿Esta zona a cuál de los Quispe Palomino pertenece?

El que lidera la facción de remanentes de Sendero Luminoso es Víctor Quispe Palomino, quien tiene un hijo que se llama José, quien es el que, al parecer, ha coordinado este accionar.

Usted mencionó que el gobierno de Pedro Castillo no actuó. En su gobierno hubo muchas figuras vinculadas con Sendero, ¿eso habría fortalecido al terrorismo en esa zona?

Cuando digo que hay un retroceso en la lucha contra el terrorismo es que lo primero que hizo el gobierno de Pedro Castillo fue eliminar el aparato de inteligencia nacional. No tenemos uno que verdaderamente nos permita actuar efectivamente en el Vraem y a nivel nacional. La inteligencia es muy importante para esta lucha contra la economía ilegal. Pero no solo falta inteligencia, falta voluntad política para enfrentar esas amenazas. Mientras no exista esa voluntad vamos a estar de mal en peor.

HAY CORREDOR QUE CONECTA AL VRAEM CON PUNO Y BOLIVIA

Leonardo Longa precisó que el negocio ilegal aperturó un corredor que se inicia en el Vraem, continúa por Puno y termina en Bolivia. “No seamos ciegos, la economía ilegal está en toda esa zona. La convulsión más fuerte está en Puno, que vive del contrabando y del lavado de activos. Las avionetas que sacan la droga del Vraem provienen de Bolivia, los bolivianos son los primeros que están incentivando la crisis y el caos en el Perú porque a más crisis la economía ilegal sigue creciendo de forma descontrolada”, advirtió.

QUISPE PALOMINO NO HA ABANDONADO IDEOLOGÍA COMUNISTA

Para el especialista, el terrorista Víctor Quispe Palomino continúa con la ideología comunista y, a su juicio, es lo que caracteriza a los remanentes de Sendero Luminoso. “Si bien es cierto que se están dedicando al narcotráfico, no han dejado la ideología por eso siguen siendo un grupo terrorista y ya han entrado apoyando a Perú Libre en las elecciones”, dijo. Además, Longa sostiene que los restos encontrados en el lugar de la emboscada evidencian que los terroristas cuentan con armamento pesado como fusiles Galil y AKM.

The post “Lucha contra el narcoterrorismo está en retroceso” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba