Puno

LÚCUMA: Superalimento conocido como “el oro de los incas”

La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que ha logrado concitar gran interés en el exterior, donde se le reconoce como el “oro de los incas”. Esto debido a sus notables propiedades nutricionales y su versatilidad de consumo, sobre todo en la gastronomía y belleza.

ORIGEN ANCESTRAL

Esta fruta data aproximadamente de 1,500 a.C. Una leyenda relata que una diosa andina llamada Rukma (Lúcuma) se negaba al amor hasta que un ser mitológico, disfrazado de mendigo, la conquistó con una fruta de lúcuma, que en la mitología inca representa la fertilidad.

Investigaciones arqueológicas detallan que las civilizaciones precolombinas como la Mochica, que se desarrolló en la costa norte del Perú, entre los siglos II y V d.C., la lúcuma y sus semillas están presentes en su cerámica y también en las tumbas de sus gobernantes y la nobleza.

PROPIEDADES

Este fruto oriundo del Perú, cuya denominación botánica es lúcuma obovata, es una especie arbórea. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C.

La lúcuma es una baya esférica con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. Su pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables.

Estos atributos convierten a este fruto de bandera en una auténtica joya de exportación.

VALOR NUTRICIONAL

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1) y riboflavina (B2), que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C o ácido ascórbico, que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos.

CROCANTE DE LÚCUMA

Ingredientes:

5 paquetes de galleta con cobertura de chocolate
1/2 taza de pecanas
4 cucharadas de mantequilla light
1 lata de leche condensada
1 taza de pulpa de lúcuma
1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 taza de crema chantilly
1 cucharada de colapiz en polvo

Preparación:

Primero debe moler las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida hasta obtener una masa compacta. Luego, añadir las pecanas y seguir mezclando.

Vierta la masa en un molde y refrigerar por 5 minutos. Recuerde hidratar el colapiz diluyéndolo en 3 cucharadas de agua fría. Luego calentar por unos 10 segundos en el microondas.

Por otro lado, licúe la pulpa de lúcuma con tres cuartos de taza de leche condensada y la esencia de vainilla. Añadir el chantilly y el colapiz hidratado previamente.

Batir bien y colocar sobre la base de galleta que se hizo al inicio. Refrigerar por 50 minutos hasta que cuaje por completo. Por último, desmoldar y servir. – #lúcuma #peru #vitaminaC #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba