Politica

Ludeña | “El director de la DIRESA debería enfocarse en su trabajo porque es candidato al congreso”

Pamela Ludeña, enfermera y docente de educación tecnológica, candidata al congreso con el número 3 por el partido Morado, durante una entrevista para Página 15 dijo que su gestión se basaría netamente en fiscalizar, y en medio de preguntas esquivas y medias respuestas confundió al titular de DIRESA con un candidato congresal.

𝗬𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱, ¿𝗾𝘂𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿?

Ese es uno de los ejes en los cuales se basan mis propuestas porque soy enfermera, conozco la realidad, en sí al egresar de la universidad (UANCV) encontré un muro de desigualdad mientras hacía mi SERUM asumí una jefatura y encontré muchas trabas para que consideren mis propuestas.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀?

Hemos podido notar que el problema es la toma de decisiones, yo planteo que los cargos de funcionarios públicos como los directores regionales de salud sean por concurso público y no por cargos de confianza porque para asumir estos cargos necesitamos conocer el panorama, nosotros (enfermeros) conocemos esto desde que hacemos prácticas y no percibimos un adicional por eso.

𝗘𝗻𝘁𝗼𝗻𝗰𝗲𝘀 ¿𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗹𝘁𝗿𝗮𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼 𝗿𝗲𝗺𝘂𝗻𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼?

En los servicios de salud todos perciben un clima no cálido, debemos ser más empáticos en pandemia los médicos no han tenido lo necesario para trabajar, las jornadas se han hecho largas y definitivamente nos estresamos, somos seres humanos y el día a día donde tratas con el dolor nos hace menos sensibles porque al percibir diariamente situaciones como esta se normaliza.

𝗣𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝘀𝗲𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗲𝗿𝗶𝘁𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮, 𝗽𝗲𝗿𝗼, ¿𝗾𝘂𝗲́ 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝗿𝗮́𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼?

Nosotros como legisladores no podemos pedir presupuesto.
Pero pueden fiscalizar y hacer que se declare de interés nacional y a raíz de eso el Estado le dé vistazo a la situación precaria que tenemos.

Eso precisamente, pero tenemos que fiscalizar, ordenar la casa, así todo debe ser por meritocracia y así tendremos personas preparadas, la fiscalización nos las han hecho por intereses de partidos políticos, y pienso fiscalizar los hospitales porque los cargos de confianza desvían fondos.

𝗢𝗞, 𝗦𝘂𝗽𝗼𝗻𝗴𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗼𝘆 𝘀𝗮𝗹𝗴𝗮𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗮, 𝘆 𝗺𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮 𝗮𝘀𝘂𝗺𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼, ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲 𝗽𝗲𝗱𝗶𝗿𝗶́𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝘁𝗶𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗦𝗔?

Una rendición de cuentas, cuanto se ha distribuido, cuanto de equipamiento se implementó, qué trato se ha dado a los profesionales porque muchos han sido contratados por terceros y después los han despedido, no se les dio un reconocimiento ni se les pagó a tiempo.

¿𝗖𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝘀𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲?

Considero que debería enfocarse en su trabajo porque también es candidato al congreso ¿o no?

¿𝗖𝗮𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮𝘁𝗼?, 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮, 𝘀𝗲 𝗹𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗼́ 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗦𝗔, 𝗪𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿 𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝗼.

Me estoy equivocando, creo que el director de Juliaca si es candidato, en ese caso considero que para tomar decisiones y más en pandemia tiene que pedir consejo al personal encargado de la toma de decisiones y aquí debemos reconocer el trabajo de la enfermera porque ella está con el paciente 24 horas del día y pienso que esta área es importante, en la toma de decisiones enfermería es muy importante.

𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼, ¿𝗾𝘂𝗲́ 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝘀 𝘁𝘂́ 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗿 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝘃𝗶𝗱-𝟭𝟵 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲?

Estoy en contra, si los gobiernos regionales, locales y hasta DIRESA no han podido gestionar una planta de oxígeno el tema de las vacunas necesita ser tratado por profesionales y analizar los contratos y las compras, considero que no están preparados para asumir esta responsabilidad.

𝗖𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲́𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 ¿𝗾𝘂𝗲́ 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗾𝘂𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿?

Algo que se visibiliza en la educación superior tecnológica es que el Estado, los gobiernos locales y regionales no se preocupan de este sector, nosotros no hemos recibido ningún tipo de apoyo durante la pandemia. Los docentes hemos tenido que batallar para que los alumnos no deserten porque no tenían los medios para una educación digital, mínimamente deberían contar con una laptop.

𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝘀?

Muchos estudiantes migran de sus comunidades para acceder a la educación y ahora con la educación virtual han desertado, yo propongo fiscalizar, ordenar la casa, necesitamos revalorar la educación técnica, necesitamos más tecnológicos, no sólo el Estado es culpable también los directores que no tienen capacidad de gestión y buscar donaciones para tener equipamiento.

𝗣𝘂𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼𝘀, ¿𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲́ 𝗹𝗲𝘀 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮?

Considero que debemos dar a conocer al MINEDU que los estándares de calidad no pueden ser los mismos para todas instituciones, en Ácora no tenemos laboratorios para cada unidad didáctica, y no cumpliríamos con los estándares de calidad.

𝗨𝘀𝘁𝗲𝗱 𝗰𝗿𝗲𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 ¿𝗦𝗲 𝗱𝗮𝗿𝗮́ 𝗮𝗯𝗮𝘀𝘁𝗼? ¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗹𝗲 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿𝗮́ 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗮𝗿 𝘆 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿 𝘁𝗼𝗱𝗼?

Tenemos que hacer un diagnóstico tenemos que ordenar la casa porque el Estado está en un caos total porque como no tenemos datos no se toman las decisiones idóneas. Yo tengo que hacer un trabajo de campo y saber qué pasa.

¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗹𝗲 𝘃𝗮 𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗼?

Sólo en DIRESA me demorare 8 meses porque vamos a encontrar muchos “anticuchos” y hacer que respondan ante la ley, por eso es necesario fiscalizar.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗼 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹?

Desde ya mucho tiempo muchos partidos de izquierda plantean el cambio de constitución y hay vacíos y debemos poner las cosas claras.

𝗟𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲 ¿𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗼 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮?

Un cambio responsable, porque este cambio no debe obedecer a un partido y debe ser de acuerdo al debido proceso y llamemos a un referéndum.

¿𝗖𝗿𝗲𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿𝘂́ 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻?

Este cambio no debe ser de la noche a la mañana, durará dos años, esto generará una desestabilidad, cuando tengamos el control podemos sentarnos a pensar en el cambio de constitución. El partido morado busca formar nuevas generaciones.

¿𝗘𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝘀𝗶́ 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀, 𝗰𝘂𝗮́𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮𝗻?

Economía, el tema del aborto y educación

𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗼𝗿𝘁𝗼 𝗮 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿, ¿𝗘𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿𝗶́𝗮?

Cuando una niña es violada el Estado no asume esto un bono no lo soluciona todo, es un apoyo integral, a superar el trauma y no vea en su hijo algo malo, una niña no puede asumir algo que ella no quería, que no planeó, el hecho no termina al decir soy pro vida y que la niña violada tenga al bebé, nosotros no estamos defendiendo el aborto, pero si el plan de vida de una niña, de una mujer que no buscó quedar embarazada.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘂𝗱𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹?

Considero que no es una prioridad, hay temas que necesitan de atención inmediata, podemos esperar al pago, no estamos estables para pagar esta deuda.

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗲 𝗽𝗼𝘀𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿?

Porque necesitamos justicia, muchos saliendo de las universidades no encuentran trabajo y a los voluntarios no se les da ningún tipo de incentivo.

¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗮 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗮 𝗾𝘂𝗲́ 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀? ¿𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼𝘀?

Los animalistas deberían recibir, aunque sea un bono en puntaje al momento de ingresar a la U porque necesitamos más gente solidaria.

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝘃𝗼𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗶?

Porque estoy muy comprometida con el cambio, porque soy profesional, mujer y estoy preparada y representaré a Puno de manera digna en el legislativo, hice política desde hace cinco años, no es de ahorita, invoco a la población a ser parte del cambio.

Fuente: Página 15

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba