Politica

Luis Butrón propondrá ley del litio para explotar recurso en beneficio de Puno y el Perú

El litio es el combustible del futuro y Puno es una región rica en este recurso; en ese sentido Luis Butrón candidato al congreso de Juntos por el Perú con el número 1; prometió que de ser elegido promoverá la creación de una empresa estatal de explotación del litio. Para que este recurso sirva para el desarrollo del Perú, y no solo se extraiga materia prima;  más bien se exporte productos con valor agregado, esto será posible a partir de una nueva constitución.

“Cómo es posible que nosotros somos dueños, el Perú, de nuestros recursos y en el caso del litio; ha sido concesionado a una empresa canadiense, y ella lo ha vendido a otra empresa, sin la participación del Estado, (…), al amparo de la constitución; que le dice, el Perú es dueño a partir del subsuelo y sus recursos. Pero a partir de ahí, de la explotación son dueños aquellos que han ganado una concesión, y eso está ocurriendo. Es decir que nosotros ahora siendo, estando en el Perú pareciera que somos inquilinos, solamente miramos a los contratos y descontratos”, enfatizó.

Sobre el tema, sostuvo que una de sus propuestas es proponer la ley, que declare al litio y al uranio recursos estratégicos del estado peruano, que considera crear una empresa nacional de litio. Así como el crear el Instituto Nacional de Innovación Científica del Litio que dará oportunidad a los jóvenes profesionales del Perú.

“El litio y el uranio son el combustible y la energía de la cuarta revolución, es la energía del futuro. Además de esto consideramos también los aspectos avanzados por Bolivia, podemos hacer allí alianzas estratégicas para que esos recursos sean explotados con valor agregado y salgan productos finales, no podemos permitir que salgan como materia prima, por eso también planteamos que tenga que cambiarse a una nueva constitución hecha por la población con una asamblea constituyente”, resaltó el candidato.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba