Puno

Luis “Perico“ Ortiz: “Este 2023 espero volver a Perú”

Cuando se habla de salsa debemos reconocer el disco más vendido y la canción más bailada a nivel mundial.

El LP Siembra y la canción Pedro Navaja que junto a Plástico son obra musical del maestro Luis “Perico” Ortiz arreglista además de temas como Pablo Pueblo y Kimbara para la inmortal Celia Cruz.

La única vez que este genio de la salsa tocó en Perú fue en agosto del 2009 durante el Festival Chimpum Callao donde nos deleitó con canciones como De Patitas, Julián del Valle, Tin Marín o Sentimiento de un latino.

Luis ”Perico” Ortiz brindó una entrevista exclusiva al programa Sintonía Salsera y este es el resumen de una hora del espacio conducido por el periodista Enrique Vidal.

¿Maestro Luis “¿Perico” Ortiz, es la mezcla de lo armónico y lo rítmico la razón de su éxito mundial?

“Mira yo soy músico, no trompetista, o arreglista o director musical, y he tratado de hacer compatible lo clásico y lo popular a lo largo de casi 60 años pues comencé a los 10 años con mi trompeta viendo a Ismael Rivera, sonero mayor quien me puso el apodo de ‘Perico’ por un tema que cantaba”, señaló el genio desde su estudio de grabaciones en Puerto Rico.

Y poder hacer música para Rubén Blades y Willie Colón, o Celia Cruz QEPD, y su propia orquesta y que esos temas sean bailados durante más de 40 años y seguir creando actualmente.

“Seguimos haciendo música y pronto formando jóvenes con mi instituto que ya fue creado y estamos afinando la base curricular para llegar internacionalmente de manera virtual y creo que en Perú podemos hacer cosas importantes, sé de nuevas cantantes, valores que deben crecer“, señaló Ortiz.

Vemos que nuestro país está presente en sus proyectos, en el 2009 además de tocar en el Callao usted brindó una charla magistral en el Jazz Zone ¿Qué recuerdos mantiene?

“Los mejores recuerdos, yo estoy muy motivado de volver al Perú para tocar, enseñar, tener actividades en alguna universidad, compartir la experiencia y conocimientos. Sergio George que fue pianista de mi orquesta me ha contado de los nuevos valores, y yo me monto en un avión apenas haya algo concreto”, sostuvo.

«Luis Perico Ortiz está dispuesto porque lo más lindo es dar conocimientos a las nuevas generaciones, por eso he formado el Instituto de Música y Emprendimiento, hay mucho por compartir, aprender y eso es lo mejor para una persona con fe en Dios”, destacó.

Qué mejor maestro musical, es hora de que los talentos peruanos se potencien con un genio de la salsa como Luis “Perico” Ortiz, que pese a los años nos sigue deleitando con su trompeta tropical, su talento supremo como constructor de ritmo y armonía, y sobre todo su calidad de persona.

The post Luis “Perico“ Ortiz: “Este 2023 espero volver a Perú” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba