Puno

Mañana empieza la ‘ley seca’ por elecciones en todo el país

En el marco de las votaciones del domingo 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que, desde las 8 de la mañana del sábado 10 hasta la misma hora del lunes 12, regirá la denominada ‘ley seca’. Durante este lapso todos los peruanos no podrán comercializar, comprar ni consumir bebidas alcohólicas.

Quien incumpla las normas podría ser sancionado con cárcel de hasta seis meses, dependiendo de la gravedad de la situación. Además, el infractor recibiría una multa no menor de S/2 790 y se le prohibiría desempeñar la función o labor que ejercía para comercializar licor.

La medida tiene el objetivo de que la población emita un voto seguro para elegir al próximo presidente, vicepresidente, miembros del Congreso y Parlamento Andino. Un ciudadano no puede aprovechar el día para acudir a las urnas electorales y juntarse con sus amigos a beber unas copas.

MANIFESTACIONES

Desde las 00:00 horas de hoy,  viernes 9, también quedó prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Además, desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril quedará suspendido todo tipo de propaganda política. Es decir, participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento tendrá una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

REUNIONES

Asimismo, el día central de las votaciones están prohibidas las reuniones en un radio menor a 100 metros de los centros de sufragio. Esto aplica desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. Cabe destacar que el JNE y la Policías Nacional del Perú (PNP), así también como los distintos agentes del orden, patrullarán las calles para hacer cumplir las normas establecidas.

VERIFIQUE SU LOCAL DE VOTACIÓN

Para evitar movilizarse tanto tiempo en la calle, verifique desde ahora su local de votación. De esta manera, acudirá directamente y regresará rápido a casa para no exponerse al virus.

ESTABLEZCA EL MEDIO DE TRANSPORTE

Usar una bicicleta o transporte privado son las mejores opciones para evitar entrar en contacto con las personas. Si toma un bus público, use doble mascarilla y protector facial.

NO VAYA A VOTAR CON MENORES

Para evitar la aglomeración en espacios reducidos, evite llevar a sus hijos o menores de edad. De este modo, también los alejamos de un posible contagio de COVID-19. – #congreso #JNE #ParlamentoAndino #PNP #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba