Puno

Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa. La ceremonia de acogida comenzó a las tres de la tarde en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París.
”Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”, dijo el autor de ‘La ciudad y los perros’, en su discurso.

El laureado escritor ocupa el sillón número 18 de la Academia. Este sitio fue ocupado previamente por el historiador de las ciencias y filósofo, Michel Serres, y por el pensador Alexis de Tocqueville durante el siglo XIX.

«La novela salvará la democracia o se dañará con ella y desaparecerá. Siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin. Y lo vemos atacar a la desdichada Ucrania dando lugar a la sorpresa del siglo cuando esta última nación le resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus multitudinarias tropas. Como en las novelas, aquí los débiles triunfan sobre los fuertes, porque la justicia de su causa es infinitamente mayor que la de estos últimos, supuestamente poderosos. Como en la literatura, las cosas se hacen bien y confirman una justicia inmanente que existe, hay que decirlo, sólo en nuestros sueños», dijo en otro momento.

El día de ayer por la tarde obtuvo la espada como miembro de la Academia, la cual fue entregada por la secretaria permanente de la institución, Hélène Carrère d’Encausse, en una ceremonia realizada en la editorial Gallimard, su editorial desde 1970.

The post Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba