Puno

Más de 100 mil personas en riesgo por huaicos en Santa Eulalia y Chosica

Más de 100 mil personas viven en zozobra ante el riesgo de que sus viviendas sean arrastradas por un huaico en la zona de Chosica y Santa Eulalia, pues han construido sus casas en las quebradas por donde desfogan los deslizamientos que suelen ocurrir en esta época del año.

Esta zona, duramente golpeada en 2012 y 2016 por los aludes, ha vuelto a ser habitada por familias pese al riesgo que representa. Muchas de ellas afirman que decidieron reconstruir su vivienda en los lugares arrasados por la naturaleza porque no tienen otro sitio dónde vivir, se detalló en un informe de Punto Final.

“El miedo está, pero ya sé que si el lodo baja tengo que ponerme a buen recaudo con mi hijito. Si se lleva mi casa, ¿qué puedo hacer?”, indicó Cinthia Canto, quien en 2012 lo perdió todo por el huaico.

El alcalde de Santa Eulalia Luis Ñahui, señaló que han pedido al Gobierno central que se declare en situación de emergencia el distrito porque por las lluvias se siguen dando y hay precisamente dos zonas que están en peligro. “Hablamos de la quebrada Cachahuanca y que de llegar a darse un huaico afectaría a no menos de 5 mil familias. Además, la quebrada Cuculí que ya la estamos descolmatando”, precisó.

En tanto, el ingeniero Juvenal Medina Rengifo, miembro de la Directiva del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), señaló que el mes de marzo es más complicado por las caídas de huaicos. “Cuando uno hace una revisión de la cronología de huaicos ocurridos en el país, encontramos que la mayor parte de los huaicos de mayor impacto sobre todo en el sector central de la costa peruana se han registrado en los meses de marzo”, comentó.

The post Más de 100 mil personas en riesgo por huaicos en Santa Eulalia y Chosica appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba