Puno

Médico advierte que automedicación con oxígeno puede ser fatal

Usar tempranamente el oxígeno en pacientes con complicaciones de la COVID 19 puede ser contraproducente puesto que agravaría la situación del paciente, advirtió el neumólogo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Octavio Cubas.

Explicó que el uso excesivo de oxígeno medicinal sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e inclusive llevar a un paro respiratorio.

“El uso del oxígeno es netamente medicinal, por eso hay que tener mucho cuidado. Cada paciente tiene un centro regulador en el sistema que controla el equilibrio entre el CO2 y el oxígeno y cuando existe una intoxicación por uso de oxígeno sin indicación médica puede generar un paro respiratorio”, anotó.

También puede provocar un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas de COVID 19, retrasando de este modo, una atención oportuna.

“En casos de enfermedad por SARS-Cov-2 podría resultar en un retardo de la evaluación médica. La persona ya tiene el tanque de oxígeno y en el momento que tiene síntomas de COVID se siente segura, está su tanque, se espera un día y otro hasta que el daño pulmonar es severo”, anotó. – #Automedicación #COVID19 #EsSalud #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba