Puno

Médico Marco Almerí culpa al gobierno por cuarentena

Para el cardiólogo Marco Almerí, especialista en salud pública, el gobierno de Francisco Sagasti es responsable de haber descuidado la compra de plantas de oxígeno para los hospitales, lo que provocó el aumento de contagios y obligó al confinamiento con sus consecuencias económicas en perjuicio de la población peruana.

En declaraciones a LA NOTICIA, Marco Almerí sostuvo que para llegar a una situación de inmovilización social hay mucha responsabilidad del Gobierno porque se hubiera preocupado del oxígeno como lo más importante y lo fundamental, no tendríamos la necesidad de estar en confinamiento.

HOSPITALIZACIÓN

“Si hubiéramos tenido muchos puntos de oxígeno, concentradoras, cánulas de alto flujo, ventiladores mecánicos en las emergencias de los hospitales no tendríamos este problema ahora. En emergencia no está el intensivista, están los emergencistas. Está el médico de familia, el médico internista y el médico general”, explicó.

Marco Almerí comentó que en el área de hospitalización están los especialistas como cardiólogos, neumólogos y que, por lo tanto, emergencia y hospitalización son el área clave donde podemos contener el avance de la pandemia. “Si a ellos le hubieran proporcionado el suficiente soporte de oxígeno, no tendríamos necesidad de ninguna cuarentena”, refirió.

INDOLENCIA

“Si ponemos a los pacientes un buen soporte de oxígeno, muy pocos se descompensarían para ir a la UCI, donde no hay camas, no hay ventiladores mecánicos y mucho menos un intensivista. Ahora, la ley que permite el uso de oxígeno medicinal recién ha salido hace unos días y no se puede aplicar porque no tiene reglamento”, sostuvo.

Almerí consideró que existe indolencia de parte de los funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) y del Gobierno al dejar que el hospital de Collique, en Comas, el de Puente Piedra, el Carrión del Callao, el Loayza y el Dos de Mayo no tengan plantas generadoras de oxígeno.

“La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a sabiendas de la urgencia no ha actuado para prevenir teniendo la posibilidad de hacerlo. Estos hospitales no están como en provincias, donde dependen de la DIRESA regional, estos hospitales de Lima son conectados directamente con el Ministerio de Salud, ante esta falta de oxígeno van a haber miles de muertos”, remarcó. – #COVID19 #MarcoAlmerí #oxigeno #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba