CoronavirusEconomia

Medidas del Ejecutivo buscan cuidar la salud y reactivar economía

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, explicó que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el covid-19 buscan conciliar la economía familiar y la salud de las personas.

Reiteró que las disposiciones se dieron en función de las realidades territoriales, agrupando regiones en bloques de riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto.

Subrayó que las medidas se han dado en tanto llegan las vacunas, cuyo primer lote está garantizado.

La presidenta del Consejo de Ministros recalcó, además, que para reducir los casos de coronavirus en el país es fundamental que los peruanos sigan respetando los protocolos de seguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la frecuente higiene de manos.

Asimismo, llamó a los empleadores de los sectores público y privado a fomentar el trabajo remoto, a fin de evitar la circulación de personas y, por lo tanto, del virus.

Los domingos

Respecto a la restricción del uso de auto particular los domingos, que incluye a Lima Metropolitana, explicó que la medida busca evitar desplazamientos, reunirse con otras personas y aglomeraciones.

“Cuando utilizamos el auto particular, más personas nos desplazamos y vamos a visitar a familiares o a centros comerciales. Restringiendo la circulación de vehículos privados reducimos los encuentros y las aglomeraciones”, manifestó. El transporte público sí funcionará los domingos, detalló, pues hay trabajadores que deben desplazarse a sus centros de labores. Adelantó que hoy saldrán las disposiciones complementarias al respecto.

Bermúdez mencionó que desde la web del Ministerio del Interior los empleados que desarrollan trabajo esencial podrá sacar su pase para poder circular.

Aclaró que las personas sí pueden salir a caminar el domingo en Lima y Callao porque en esas jurisdicciones, por el nivel de alerta que tiene, no se ha restringido el tránsito de personas. “Pueden caminar, pueden salir en bicicleta”.

De igual manera, los taxis funcionarán los domingos porque los comercios también lo harán, al igual que el servicio de delivery.

“Ese día los comercios estarán abiertos, siempre con los aforos reducidos, y los trabajadores tienen que desplazarse”, señaló la titular de la PCM.

Fiscalización y viajes

El ministro de Producción, José Chicoma, mediante su cuenta en Twitter, señaló que es responsabilidad de los municipios fiscalizar los locales que incumplen con la ley.

“Es muy importante el trabajo de los municipios en el control y manejo de licencias de algunos locales que, teniendo licencia para restaurantes, están funcionando como bares y discotecas”, escribió.

“Esta irresponsabilidad nos afecta a todos y todas”, agregó.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, señaló que los viajes interprovinciales de pasajeros, por vía aérea y terrestre, sí está permitidos a todas las regiones del país y no se ha contemplado medida alguna al respecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba