Politica

Mendoza plantea creación de Ministerio de Ciencia para fortalecer comunidad

La candidata presidencial indicó que, de llegar a la presidencia de la República, buscará implementar la ciencia y tecnología en la educación básica y el Estado.

Verónica Mendoza, aspirante al sillón presidencial por Juntos por el Perú; manifestó que una de sus propuestas es la formación de una cartera de Ciencia; Tecnología e Innovación porque considera que en el país hay personas e instituciones capacitadas para tal fin.
“Yo sí creo que podemos tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; porque sí tenemos masa crítica, una capacidad desarrollada, equipos de investigación, universidades públicas, iniciativas privadas, empresas”, expresó en el Encuentro Científico Internacional.
La candidata criticó que en Perú no exista un plan de desarrollo científico y tecnológico; y, según dijo, que no haya “voluntad política” para poner este tema en agenda.
“Nuestro sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra desarticulado, compartimentalizado. El Perú es uno de los países que está en los últimos lugares en inversión en investigación y desarrollo científico y tecnológico”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que se deben proponer iniciativas desde el Estado para impulsar la ciencia. Incluso, mencionó que de haber contado con un sector respaldado se habría podido contribuir con rapidez en la pandemia de la COVID-19 con la creación de pruebas rápidas, entre otros.
“Es indispensable fortalecer y modernizar el Estado con un enfoque científico; teniendo políticas públicas basadas en la evidencia; con data transparente que la comunidad científica pueda promover, discutir, criticar, promoviendo una soberanía científica y tecnológica”, subrayó.

LA CIENCIA COMO DERECHO HUMANO

Finalmente, Verónika Mendoza señaló que el partido con el que postula a las elecciones de abril próximo propone poner énfasis en la ciencia para mejorar las capacidades de la ciudadanía.
“Desde Juntos por el Perú nos planteamos asumir a cabalidad el acceso a la ciencia como un derecho humano, porque provee conocimiento y herramientas fundamentales para que los ciudadanos, a su vez, accedan a otros derechos”, apuntó.
Aseguró que se comprometerá con la educación científica y tecnológica desde la infancia, ya que buscarían su implementación desde la educación básica regular.
Tanto la postulante a la presidencia de Juntos por el Perú como otros candidatos al mismo cargo, participaron el último lunes 4 de enero en el Encuentro Científico Internacional, evento en el que presentaron sus principales planteamientos para este sector.
Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba