Puno

México: Narcos eran reyes del envío de droga en aeropuerto Benito Juárez

El proceso judicial llevado en Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex jefe de Seguridad Pública de México y acusado de ser cómplices de Joaquín “el Chapo” Guzmán, está develando los más grandes secretos de la mafia del narco, como los códigos o palabras en clave que utilizaban para comunicarse en secreto a través de la radio, cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía del aeropuerto del Distrito Federal.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, esas eran las órdenes que, según el testimonio de un expolicía federal en el caso contra García Luna, se transmitían a través de la radio en el aeropuerto Benito Juárez. El expolicía Raúl Arellano Aguilera, que compareció como testigo de la Fiscalía, aseguró que en lenguaje policial, esos números significaban que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

Detalló que ese tipo de órdenes se emitía “una o dos veces por semana”. “Tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones”, añadió.

Raúl Arellano explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en el 2007, estas órdenes le extrañaron, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

Según varios testigos que declararon en el Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York, los narcos Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el aeropuerto de Ciudad de México para el cártel de Sinaloa.

The post México: Narcos eran reyes del envío de droga en aeropuerto Benito Juárez appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba