Puno

Ministerio de Salud aclara que eficacia de vacuna Sinopharm es del 79.34%

Ante las dudas respecto a la vacuna del laboratorio Sinopharm, surgidas a raíz de unas declaraciones un conocido biólogo hechas en un programa televisivo, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la alcanzó que una efectividad del 79.34% en la fase III en los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según el Beijing Institute of Biological Products.

El Minsa hizo esta precisión luego que el médico Ernesto Bustamente señalara en el programa televisivo conducido por Beto Ortiz que la vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan tiene solo el 33% de efectividad, mientras que la vacuna de la cepa de Beijing tiene el 11.5%.

En las redes sociales se comentó que en dicho espacio se interpretaron al revés datos de un supuesto informe de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre ensayo clínico. Se explicó que -11.5% positivo a PCR es 88.5% de eficacia en cepa de Beijing; -33.3% positivo a PCR es 66.7% de eficacia, en cepa de Wuhan, y ambas vacunas dan >50% (más del 50%), lo exigido en el mundo.

A través de un comunicado, el Minsa refirió que, complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.

El ministerio recordó además que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó, el 26 de enero del 2021, la autorización sanitaria excepcional para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sars 2 Sinopharm basada en la información científica anteriormente citada.
– #efectividad #Minsa #Sinoopharm #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba