NacionalNoticiasPolitica

Ministra de Justicia invoca al Congreso a la responsabilidad con el país y los peruanos

Durante el debate de la moción de vacancia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, invocó al Congreso a la responsabilidad con el país y con los peruanos en el debate de la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra.

Pidió a los legisladores considerar qué se encuentra en juego con el procedimiento de vacancia, la responsabilidad que les exige el país y a tener  la tranquilidad de que estos hechos pueden ser investigados en el Ministerio Público, pero no constituyen causal de vacancia.
Está en juego cambiar al presidente en un contexto de pandemia, de una crisis política, sin que haya sustento real para declarar la vacancia por incapacidad moral, eso es lo que nos preocupa”, afirmó en Latina.
Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional que dijo que no hay los votos para aprobar la vacancia como argumento para denegar la medida cautelar, la ministra Neyra refirió que la preocupación para el Ejecutivo es que solo cuando se emiten los votos hay una posición tomada en el Parlamento.
Observó que los parlamentarios no siempre toman la misma posición asumida por los líderes de sus partidos políticos y que eso puede suceder mañana durante el debate de la moción de vacancia.
Dijo además que el Ejecutivo hubiera preferido que se acepte la medida cautelar porque consideran que hubiera sido importante que haya un pronunciamiento del TC en torno a la vacancia por incapacidad moral antes de que el Congreso tome una decisión.
Hemos logrado lo más importante: que el TC admita la demanda competencial  y que se pronuncie luego sobre la forma en que el Congreso ejercer su competencia en relación a la incapacidad moral”, apuntó.
Reiteró que en los hechos atribuidos al presidente Martín Vizcarra, no hay ilícitos y que la causal de incapacidad moral que alegan no corresponde.
Finalmente, refirió que será el presidente Vizcarra, en coordinación con su abogado, quién determine si mañana asistirá o no al Parlamento a ejercer su defensa, en el marco de su estrategia de defensa.
Puno comenta!
Jenny Coila
the authorJenny Coila

Deja una respuesta