Puno

Mujeres en Transporte: La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con más mujeres conductoras

En tiempos en los que nos queda mucho por hacer para igualar la brecha de género y abrir nuevos caminos para la participación de la mujer, hay actividades en las que ellas han tomado la batuta con mucha diligencia y profesionalismo. Así, por ejemplo, en la Línea 1 del Metro de Lima, ya es muy común encontrarse con conductoras de trenes que recorren nada menos que 150 mil viajes al año.

Como ellas, es usual la integración femenina entre el personal técnico, de supervisión operativa, analistas, asistentes, jefas, coordinadoras, gerentes y superintendentes, quienes son claves para el funcionamiento completo del servicio.

En los últimos seis años, las mujeres de la Línea 1 del Metro de Lima han duplicado su presencia hasta llegar a ser casi el 30% del total de su personal, siempre con el foco de impulsar su participación en posiciones no convencionales.

Años atrás, las mujeres peruanas no se hubieran imaginado tener la oportunidad de aprender a conducir o dirigir el mantenimiento de los trenes, sobre todo porque aún el rubro ferroviario y de transporte es considerado como “masculino”. Pero ellas se han encargado de cambiar las cosas.

Gracias al compromiso de la Línea 1 por impulsar +Mujeres en Transporte, a través del Programa “La vía a tus metas”,  jóvenes estudiantes universitarias o de institutos que pertenecen a las zonas de influencia del Metro de Lima, pueden encontrar oportunidades de desarrollo en puestos no tradicionales.

Ya son más de 70 mujeres quienes han logrado ser conductoras de los trenes que recorren los 150 mil viajes al año que realiza el Metro de Lima.

Asimismo, gracias al programa «Aprende a Emprender”, la Línea 1 apuesta por el empoderamiento económico y social de mujeres emprendedoras y pasajeras que usan Línea 1. Además de aprender a diseñar y organizar un proyecto para el bienestar de ellas y sus familias, en sesiones de motivación y conocimiento de sus derechos, las participantes son formadas en el uso del modelo de negocio Lean Canvas, llegando a tener un emprendimiento tangible, que, además, es impulsado con un capital semilla. Ya son más de 500 mujeres capacitadas en el programa.

Con motivo de la conmemoración de +Mujeres en Transporte, Línea 1 del Metro de Lima señala que cada día será mucho más usual ver a diligentes conductoras y en diversas áreas  cumpliendo con su tarea con diligencia la labor de hacer avanzar diariamente el tren, señala la entidad.



The post Mujeres en Transporte: La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con más mujeres conductoras appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba