Puno

Mujeres ocupan menos del 10% de cargos públicos en el Perú

“Somos la mitad y un poquito más de la población, pero ocupamos menos del 10% de cargos públicos; cuando somos ejecutivas ganamos entre 25 y 30% menos también”, expresó la doctora Delia Muñoz, quien afirmó que en el Perú aún falta mucho por hacer por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Al reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer, la abogada y docente universitaria, quien fue entrevistada por César Picciotti en el programa televisivo LA NOTICIA AL DÍA, indicó que para hacer un perfil de la mujer en el Perú es necesario buscar en qué se puede cambiar.

“Somos las que cuando estamos en la adolescencia y la familia carece de recursos, abandonamos las escuelas; somos las que nos hacemos cargo de la casa; somos las que afrontamos la crianza de los hijos, y también el trabajo afuera”, manifestó.

Indicó que, según ha podido observar, las jóvenes de hoy son educadas con la idea de que, si el matrimonio les va mal, boten al esposo. “Cuando el discurso debe ser: tú eres educada porque eres un ser humano y tienes que realizarte en las áreas que a ti te consideren apropiadas”, señaló.

“Las mujeres, al igual que los varones, tenemos capacidades cognitivas similares en ciertas áreas, en otras no, eso varia en cada persona. Cuando nos dan la oportunidad, solemos estudiar y solemos ser responsables, pero cuando uno va a un trabajo, a las jóvenes profesionales, por ejemplo, en el área que yo más conozco, averiguan si está de novia o está casada, porque luego va a venir la época del embarazo y entonces es un poco complicado (…) Hay distintos tipos de barreras”, precisó.

Agregó que la mujer y el hombre en pareja tienen que desarrollar sus roles de manera conjunta porque “es tarea de a dos”. “Tampoco hay que menospreciar a las mujeres que se dedican a cuidar de su familia. En Europa, a las mujeres que tienen hijos les dan un subsidio. Si se quedan en casa, sea varón o sea mujer, también les entregan un estipendio porque se asume que están cumpliendo una tarea”, puntualizó. – #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba