PunoRegional

Municipios del sur de la región con el menor gasto presupuestal por COVID

Según datos del Ministerio de Salud, las municipalidades de Puno y El Collao con las que registran el menos avance presupuestal del dinero asignado para afrontar la emergencia del COVID-19 de parte del gobierno central.

A nivel nacional, los municipios de Huancayo y Trujillo son los que muestran el menor avance presupuestal, pero le siguen, en ese orden: Tacna, Cusco y Puno. Un poco más atrás está El Collao dentro del grupo de municipios que gastaron como menos del 30 %.

Gran parte del presupuesto de destinó al subsidio para transportistas de vehículos mayores de transporte público, sin embargo, la norma está diseñada para la realidad limeña donde los buses son enormes. En cambio, en ciudades de provincias, las combis son las más numerosas o las únicas como pasa en Puno.

En el caso del el Collao se observa que no gastaron el dinero que tenían para invertir en los mercados (fiscalización, inspección y control sanitario). Sin embargo, solo la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, en Puno, ejecutó el 100% de S/114 mil que tiene en este rubro.

En el caso de Puno, el portal Ojo Público un indica: “la provincia de Puno solo ejecutó el 33,2% de los S/736.905 que tenía planificado. En junio, la Contraloría determinó que las municipalidades de Tacna y Puno no habían elaborado sus planes de vigilancia, prevención y control de la Covid-19 para mercados y espacios temporales habilitado”.

OXÍGENO.

Los municipios de Puno y El Collao tenían suficiente presupuesto para adquirir plantas de oxígeno medicinal. “la Municipalidad Provincial de El Collao, en Puno, tenía S/600.004 para adquirir un generador de oxígeno medicinal. Sin embargo, hasta la fecha, dicha compra no se ha concretado. La comuna ha gastado apenas 28,1% de los más de S/1.5 millones que recibió de presupuesto total Covid-19.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Puno, cuyo presupuesto para hacer frente a la Covid-19 es de cerca de S/5.1 millones, destinó S/ 2’252.512 para adquirir una planta de oxígeno medicinal, 100 camas clínicas y 100 balones. Pero la planta de oxígeno “aún está en trámite de compra”, explicó el gerente municipal Fredy Vilcapaza Mamani”. Esto, según detalla el portal de Ojo Público.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba