Puno

Museo Central presenta obras del Concurso Nacional de Pintura BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú invita al público a visitar la exposición de las obras ganadoras y finalistas de su XIII Concurso Nacional de Pintura, desde el viernes 17 de febrero, en el Museo Central. La muestra, que reconoce el talento y la innovación del arte peruano contemporáneo, podrá ser visitada de manera gratuita de martes a domingo. 

En esta exposición, el público podrá apreciar la obra “Historias de sonata en el reino Viringo” del artista Felipe Coaquira, ganadora de esta edición del concurso. Realizada con hilos de fibra sintética y algodón, esta creación da un giro inesperado a la iconografía pictórica colonial, pues la lleva a la técnica del bordado a máquina, utilizada en la confección de vestimenta tradicional.

También se podrá conocer la obra de Angie Cienfuegos, “Representación del mundo según la cultura Afrolítica peruana. Piezas para un museo posible”, que obtuvo el segundo premio del concurso. A través de esta obra, la artista busca reafirmar el rol de la población afroperuana en la historia del Perú, construyendo sus raíces imaginarias. Cienfuegos recupera motivos visuales presentes en la inminente riqueza textil precolombina, convirtiendo este ejercicio de apropiación en una obra de naturaleza contemporánea.

Las 21 obras seleccionadas, según el jurado conformado por Moico Yaker, Ángela Delgado, Vera Tyuleneva y Claudia Coca, “han presentado una diversidad de logros artísticos. Estas se caracterizan por su aguda y fresca interpretación de la realidad peruana, desde los imaginarios y las narrativas compartidas, hasta las vivencias cotidianas. Se ha podido observar un gran interés de los artistas por nuevas técnicas que, desde hace años, trascienden los límites estrictos de la pintura entendida en su sentido tradicional”.

Así, las menciones honrosas otorgadas a Hugo Salazar, Ana Cecilia Farah y Patssy Higuchi, corresponden al trabajo de tres artistas cuyo oficio destaca por la calidad genuina de la imagen, la naturaleza impecable de su factura y el éxito en transmitir ideas claras y concretas.

Además, en la exposición se podrán apreciar los trabajos de los artistas finalistas: Natalia Revilla, Raul Chuquimia, Franci Quirita, Angela Torrejón, Héctor Galdos, Celina Garabito, Paul Granthon, Andrés Argüelles Vigo, Violeta Quispe de Sarhua, Ignacio Alvaro, Artemio Coanqui, Manuel Limay Incil, Juan Manuel Champi, Josías Ramos, Sebastian Cabrera y Javi Vargas.

De esta manera, el BCRP, desde el MUCEN, busca tender puentes para que una mayor cantidad de artistas plásticos en el Perú pueda visibilizar su trabajo para conectarlos entre sí y vincularlos con su comunidad.

EL INGRESO ES LIBRE, solo debes traer tu tiempo:

Temporada: del 17 de febrero al 21 de mayo de 2023

Dirección: Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Más información en: www.bcrp.gob.pe/museocentral

Contacto

Jandira Palomino

jandira@3puntos.com.pe

945039119

The post Museo Central presenta obras del Concurso Nacional de Pintura BCRP appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba