MusicaPuno

Música Puneña: Hacia la consagración del “Día del Huayño Pandillero”

Reliquias Musicales De Puno

Bruno Medina Enríquez

Hace más de 90 años se grabaron los primeros discos puneños, así es, el 24 de abril de 1928, fueron grabados los primeros discos de música puneña con la Estudiantina Duncker y que luego fueron reproducidos en discos de carbón de 78 rpm, por el sello RCA Víctor Recording de la ciudad de New York en Estados Unidos.

Hay que tomar en cuenta que, las primeras grabaciones son de música autóctona del norte peruano, las realiza Enrique Brüning en 1910, con un “fonógrafo” de Edison y en nueve cilindros de cera, en las ciudades de Eten y Lambayeque por encargo del Archivo Fonográfico de Berlín, destaca entre las grabaciones la conocida marinera “Concheperla”.  Bruning fue un alemán que llegó a Perú en 1875, y trabajó por muchos años como ingeniero de máquinas, en las haciendas Patapo, Pomalca y Laredo, se aficionó y prendó del Perú en demasía, además de contribuir mucho en los descubrimientos Arqueológicos en el norte, dejando una gran colección de piezas, fotografías y grabaciones.

Posteriormente el sello Columbia, realiza grabaciones con el dúo Montes y Manrique en 1911, luego vendría por primera vez la compañía de discos Victor en 1913, para realizar diversas grabaciones en la ciudad de Lima, música de orquestas y bandas militares. Posteriormente en 1917, vuelven para grabar música regional, para lo cual viajan a Arequipa donde graban 7 temas musicales de Yaravíes, para luego pasar a Lima donde se graba más de 200 temas, aunque según información recogida, solo fueron reproducidos posteriormente solo 77 discos de música peruana, entre ellos “El Cóndor Pasa”, que luego serían impresos en Estados Unidos y vendidos en el mercado del Perú. Los siguientes años la Víctor forma una Orquesta bajo la dirección del estadounidense Nat Shilkret, quien graba música criolla y andina para el mercado peruano.

Es recién entre marzo y abril de 1928, que la Víctor Talkin Machine Co. Vuelve a Perú, seleccionando las ciudades de Lima y Arequipa para realizar sus grabaciones, bajo la coordinación de su representante en Perú, la compañía de los hermanos FW Castellano y Brother, con artistas salidos de los festivales de la Pampa de Amancaes, donde no faltaron los hermanos Ascuez, para luego pasar a la ciudad de Arequipa y durante dos días, el 24 y 25 de abril, realizar sus sesiones de grabación, de casi las 24 horas del día, con música de Arequipa, Puno y Cusco. Luego volverían en el año 1930, para grabar música del centro del Perú, Junín, Ayacucho, Huánuco, Abancay entre otros. A partir de ese año la compañía pasa a llamarse “RCA Victor”, que desde el año 25 ya grababa los discos para Victrola ortofónica, un aparato de mejor calidad que el clásico gramófono de entonces, y que era fabricado por ellos. Por lo que los discos de la Estudiantina Duncker, son discos ortofónicos, es decir ya grabados eléctricamente, con micrófono, que podían ser escuchados en diversos aparatos reproductores, conocidos posteriormente como “Vitrolas” (sin la letra c).

Parte de esta historia, respecto a las grabaciones puneñas que traemos aquí, la cuenta como testimonio de recuerdos, el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, en un texto que fue publicado en 1995 en el “Boletín del Club Departamental Puno” y que luego personalmente lo he reproducido en forma completa en mi libro “Origen de Brisas del Titicaca”, que incluye el título “Los Puneños en Lima en aquel tiempo”, publicado en el 2013, esta información que junto a otros datos, grabaciones y fotografías  que recopilamos personalmente, ahora les hacemos llegar por esta vía.

Sin embargo, empecemos recurriendo a Cuentas Ormachea, quien cuenta que el 3 de enero de 1924 fue grabado el tema “Ondas del Titicaca” Vals Boston (On Lake Titicaca). (R.A. Huirse. Orquesta International. Victor 77298-A; por la Orquesta de Cámara de la Víctor Talkin Machine Co. de New York (EEUU), dirigida entonces por el maestro Nathaniel Shilkret, disco que llegó a Puno y fue recibido con muchísima inquietud y alegría, no está demás decir que este director grabó muchísima música peruana dirigida especialmente para ese mercado.

 Mientras tanto en Puno un grupo de músicos dirigidos por Alberto Rivarola se venían reuniendo cotidianamente, como sostén de las pandillas puneñas que salían en los carnavales, este grupo concluyó formando la “Estudiantina Duncker” (tomando el nombre del compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle).

Don Alberto Rivarola inquieto por esa grabación, desde 1927 se contactó con la casa Víctor, en esos días fue anunciado que un equipo de esa casa de grabación llegaría al Perú, con el encargo de grabar música de Cusco, Arequipa y Puno, este hecho se concretó recién el 24 de abril de 1928, a decir de Cuentas Ormachea la grabación se realizó en Arequipa, a donde viajaron estos músicos junto a otros artistas, dato que también sostiene el estudioso y coleccionista musical Dario Mejía, a quien también recurrimos; la Estudiantina Duncker por ello recibió un monto mínimo que apenas alcanzó para comprar cuerdas, y que luego esos discos llegaron a Puno donde lograron una impresionante aceptación, agotándose rápidamente los ejemplares, y que fueron repuestos tiempo después.

Así es, el 24 de abril de ese año, la Estudiantina Duncker de Puno graba para el sello Victor, 8 temas que enumeramos a continuación, según el número de orden de impresión en RCA Víctor, de los cuales por lo menos, tenemos registrado en nuestro archivo de grabación 4 temas, y cuyas copias adjuntamos.

El primero de los temas se titula “Chascañawi” Kehswa (Ojos de Lucero), Estudiantina Duncker, Victor 81478-A, en el disco no se registra su autoría, pero a decir de Cuentas Ormachea el autor es Alberto Rivarola.

El segundo tema es una Marinera titulada “Pandillera” también de Alberto Rivarola, con el registro del disco Victor 81479.

En tercer lugar el título “Las Zampoñas que se van” cuyo autor es Alberto Rivarola y está con el registro de Victor 84747-A.

A continuación el huayño Cacharpari” (Kehswa) Ojos de Lucero, Estudiantina Duncker, Víctor Orthophonic con el N° 81748-A, en el disco se registra erróneamente como “Ojos de Lucero”.

 El siguiente tema según lo registrado en el disco es el huayño Yuyay chincachejj” (Kehswa)  (Mata Juicio), arreglos de Alberto Rivarola, Estudiantina Duncker. disco Victor 81749-A.

 La quinta grabación corresponde al huayño “Cusisiñana” (En la fiesta) bajo el registro Victor 81929-A.

El séptimo tema se titula, “Recuerdo Moheño” Artist: Estudiantina Duncker, Record Label: Víctor Recording, con el N°  81930-A, es el clásico tema moheño que en 1968 seria grabado en el sello Virrey (LP-651) por el Centro Musical Moho en su LP “Homenaje a Puno”, con la autoría de Víctor Villegas, quien seguramente lo seria de las letras.

El octavo tema musical que tenemos en registro se titula, “Ripusajjña” (Kehswa) (Ya me voy). Estudiantina  Duncker. Disco Victor con el N° 81931-A, grabado también ese histórico 24 de abril de 1928, se trata del conocidísimo y popular tema que aprendimos en muchos pueblos de Puno, de parte de nuestros

maestros en la escuela primara, ese tema que dice “adiós escuela, donde mi niñez forjé…. te dejare mis recuerdos… etc“, tema que cincuenta años después fue grabado, esta vez en el sello IEMPSA (ELD02.631), por el Centro Musical Vilquechico, en su LP “Puno Tierra de Ensueños” con el título de “Despedida”, sin registrar el autor.

Así mismo debemos de afirmar que el 25 de abril de 1928, con el equipo de la Victor Co. de New York, el dúo vocal conformado por Cataila y Katari grabaron en lengua aymara el tema “Pacha paccariy” (Al Amanecer) con guitarra y charango (Sello Victor 81748), y también lo hizo el duo de las hermanas Lucy y Ana Salinas quienes grabaron también en lengua Aymara el tema “Janiñau” (Ya no te quiero) con el marco musical de Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín (Sello Victor 81478).

Meses después el 4 de setiembre de 1928, en New York (EEUU), seria grabado el Fox Trot “Leonor” de Rosendo Huirse, (Sello Victor N° 81734) grabado también por la Orquesta Internacional de la Victor, esta vez bajo la dirección de Eduardo Vigil y Robles. Días después, el 14 de setiembre, la misma Orquesta de la Victor graba “Los Carnavales” Aire Puneño N° 1 (Carnival Time). Orquesta International (Sello Victor N° 81740-A) también con la dirección de Eduardo Vigil. Este tema   “Los Carnavales” seria grabado posteriormente en la Argentina por su hijo Jorge Huirse Reyes y su Quinteto Típico para el sello Odeon con el registro (70224 A) y con la voz del tenor cubano Guillermo Pérez “Macucho”.

Finalmente, don Enrique Cuentas Ormachea nos recuerda que la pionera discografía puneña tiene 13 temas discográficos para el sello Victor entre 1924 y 1928, como ninguna otra región para aquellos tiempos, hecho que hoy hay que valorarlo con mucho interés.

Por ello es que, para la historia de la música de Puno, esta es una fecha muy importante, que debería ser considerada entre las efemérides a celebrar, hoy más que nunca en que Puno es calificada como Capital del Folklore Peruano, y un acontecimiento como este no debería ser desmerecido, invocamos a las entidades rectoras en cuanto a música, a tomar en cuenta esta propuesta.

Debemos hacer hincapié que el texto completo sobre la historia de los primeros discos grabados en Puno, desde 1926 hasta 1962, en su artículo LOS PRIMEROS DISCOS DE MÚSICA PUNEÑA, que publicara el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, lo hemos reproducido en nuestro libro sobre los Puneños en Lima en aquel tiempo, que hacemos mención línea arriba, (págs. 35-36).

Sin embargo aquí reproducimos una pequeña parte de dicho artículo: ….. Fue así como entre los meses de abril y Mayo de 1928 se concretaron grabaciones de música puneña interpretada por ese grupo musical. En retribución abonó la Casa Víctor una suma ínfima que sólo sirvió para adquirir un juego de cuerdas.  Como algunos integrantes del grupo musical solicitaron hacer una nueva grabación para corregir algunos defectos que notaron en la primera, el representante de la casa Víctor ofreció regresar. Cuando los músicos de la Duncker esperaban a éste fueron sorprendidos con la venta del primer disco de grabación hecha puesta en venta por la casa Arauzo. En un lado tenía el huayño “Chascañahui” en que figuraba como autor don Alberto Rivarola, pero cuya captación y arreglo, según afirmó mi padre pertenecía a Marcelino Cuentas. Al reverso tenía una canción Aymara interpretada por el dúo de las hermanas Anita y Lucy Salinas con acompañamiento de Néstor Molina en la mandolina, Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín. Titulaba “Janiñau” (Yo no te quiero). El título “Chascañahui” significaba “Ojos de Lucero” y la partitura inicial fue dedicada a la Sra. Elisa Aliaga. El disco causó revuelo en el ámbito de la ciudad. En pocos días se agotó la primera remesa. Junto con la segunda remesa solicitada por el distribuidor llegó otro disco donde se había grabado la melodía aymara “Matajuicio” (Yuyay Chincachi) de don Alberto Rivarola, en interpretación de la Estudiantina Duncker, en cuyo reverso se había insertado el yaraví arequipeño titulado “Recuerdo” del dúo Chávez-Larrea. Pocos días después llegó otro disco con el huayño puneño de Alberto Rivarola titulado “Las Zampoñas que van” de la Estudiantina Duncker y al reverso la canción titulada “La Maldición” del dúo arequipeño Salas-Marroquín. Toda la remesa se agotó rápidamente”.

FUENTES

Información adicional en:

“El Origen de Brisas del Titicaca”. Bruno Medina Enríquez. Edit. Aswan Qhari 2013, pag. 35-36
“Música peruana en cilindros. Reporte sobre las grabaciones de Enrique Brüning (1848-1928)” Virginia Yep, Revista LIENZO Universidad de Lima. Edic. 2017. pags. 185 y siguientes.
Luis Octavio Pareja Rivero  en “Arequipa y su música. Discográfia  100 años de grabaciones”
www.  //pumaindomable.blogspot.com/2014/11/notas-sobre-rosendo-huirse. h
Revista virtual, LIENZO, de la Universidad de Lima:
www.  // revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/viewFile/1732/1737
www. //excavatedshellac.com/2013/01/21/three-early-recordings-from-peru/
www. //dub114.mail.live.com/default.aspx
Mario Cerrón  y Luis Salazar de http: //radioinkarriperu.com/web/
www. excavatedshellac.com/category/peru/

Puno comenta!

Deja una respuesta