Puno

“No hay seriedad ni serenidad para cambiar la Constitución”

¿Debe convocarse a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución como lo plantea Pedro Castillo, de Perú Libre? Al ser consultado, el constitucionalista Alberto Borea lee un párrafo de su libro ‘El Manual de la Constitución’: “Las constituciones deben discutirse cuando se presenta lo que se llama ‘los momentos constituyentes’; vale decir, cuando por las circunstancias se ha producido una profunda ruptura con el pasado y el país está dispuesto a debatir libremente un texto donde exprese sus preferencias con relación a su sistema de convivencia y ejercicio del poder (…)”. Luego, da su respuesta: “Eso no es lo que tenemos ahora. Hoy día no tenemos la mayor serenidad ni la mayor seriedad”.

El abogado conversó ampliamente en nuestro canal digital La Noticia Multimedia y expuso su punto de vista: “No se puede hacer una nueva Constitución tan fácilmente como lo viene sugiriendo el señor Pedro Castillo. Si quieres hacer una reforma como lo planteamos en el 2011, se pide la modificación del artículo 206, se discute en el Congreso y ahí se definirá si hay una nueva Asamblea Constituyente, quiénes la integran, cuáles son sus límites etc.”, manifestó.

Consideró que una persona como Castillo, “que con las justas ha ganado y de manera muy cuestionada las elecciones, pretenda un cambio constitucional”. “Me parece poco propicio. El tema del cambio constitucional se tiene que tratar a partir de un consenso, de una expresión mayoritaria”, señaló el experimentado jurista.

EL TEXTO DEL 93

Sin embargo, Borea también cuestionó la actual Constitución del Perú, a la cual llamó “texto del 93”. “Lamentablemente, los peruanos no tuvimos el coraje para darnos cuenta de que ese texto del 93 de Alberto Fujimori, al que llamaron Constitución, en algún momento iba a pedir su modificación. En el 2003 yo pedí la nulidad de esa Constitución porque había sido consecuencia de un golpe de Estado y el Tribunal Constitucional dijo que tenía razón pero que el cambio lo tenía que hacer el Congreso”, acotó.

“A mi criterio, los cambios deberían estar enfocados en cuatro grandes capítulos: Los derechos sociales, el sistema económico, el control político y la estructura del poder judicial; pero también le agregaría la justicia electoral. Este texto del 93 copia el resto de la constitución del 79 casi con comas y acentos y solo cambia estos temas de los que estamos hablando”, remarcó.

Por otro lado, Alberto Borea sostuvo que la actual crisis política que vive el país nació hace más de tres décadas y se ha ido fortaleciendo por las ambiciones del fujimorismo. “Lo que viene sucediendo en el Perú es consecuencia de los vientos que soplan desde hace 30 años Sendero Luminoso derramó mucha sangre en el Perú y que continuó con el terrible gobierno de Alan García al que sucedió el golpe de Estado de Alberto Fujimori y una serie de gobiernos que no supieron apoyar el crecimiento social. Finalmente, la desgracia se multiplicó cuando por quítame esta paja el fujimorismo llevó adelante la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski con una serie de ambiciones que derrumbaron la estabilidad política del país que se sumaron a las carencias que ya teníamos como nación”, refirió.

HABLAR DE “PUEBLO”

El exdiputado y exsenador de la Nación indicó que no está de acuerdo con el candidato Castillo cuando se refiere al “pueblo” como si este estuviera constituido solo por aquellos que votaron por él.

“No me parece demagógico hablar de ‘pueblo’, sino decir que ‘nosotros somos el pueblo y quienes no están con nosotros no son el pueblo’, como lo hace Castillo. Él (Castillo) no puede apropiarse de la palabra pueblo porque sólo votaron por él un 10% u 11% de peruanos. Con ese porcentaje no puede cometer la indecencia de decir que representa al pueblo”, expresó.

De otro lado, consideró que “hablar del partido Perú Libre es bastante exagerado. Puede ser un grupo de gente que se ha reunido para una campaña, pero nada más, ni siquiera es una franquicia”, puntualizó.

Finalmente, dio su punto de vista sobre la comitiva que viajó la semana pasada a Washington para dejar un escrito ante la OEA para solicitarle una auditoría de la segunda vuelta electoral. “Yo no quiero señalar los procederes de otras personas, pero no lo hubiera hecho así. Eso sí, siento que la OEA no solo debería darles espacio a los poderes ejecutivos que son muchas veces los que cometen la agresión a la democracia, como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en Venezuela. Sostengo que la OEA debería tener más amplitud y escuchar no solo a gobernantes, sino también la voz de los pueblos”, expresó.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 206 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?

 El doctor Alberto Borea, quien viene preparando un libro de fácil lectura y con ilustraciones el tema de la Constitución Política del Perú, explica el artículo 206 de la Carta Magna que, a la letra dice:

“Reforma Constitucional: Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”. Agrega que, por lo tanto, “la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República”. – #AlbertoBorea #AsambleaConstituyente #CartaMagna #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba