Puno

NOTIDATOS (07/07/2021)

ALMAGRO

Se nota que Luis Almagro, secretario de la OEA, sí está atento a lo que ocurre en el continente. A través de sus redes sociales felicita al colombiano Sergio Digra por su elección como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y le ofrece trabajar juntos en pos de objetivos comunes para el bienestar de los pueblos de nuestra América por los caminos del desarrollo, la democracia y los derechos humanos. ¿Y qué nos dice de la situación en el Perú?

INSISTENCIA

Hablando de la OEA, Daniel Córdova no baja los brazos. Afirma que “han creado la posverdad que ‘no hay pruebas de fraude’ y que la OEA no nos recibió”. Agrega que van a ingresar las pruebas en físico para que no haya dudas en una segunda reunión con la OEA en Washington. El objetivo es convencer al organismo internacional para que acepte realizar una auditoría de la segunda vuelta electoral.

PESIMISMO

El exministro Manuel Romero Caro alerta que, según una encuesta del BCR, se están deteriorando las expectativas empresariales regionales. Las zonas sur y oriente son las más pesimistas sobre la economía a 3 y 12 meses. Las expectativas sobre contratación de personal están en terreno negativo en el corto plazo. Los resultados generales fueron menores para 12 indicadores (a 3 y 12 meses) a los registrados en mayo. Y en 9 de ellos prima el pesimismo. Como era de esperarse, el pesimismo se extiende acerca de la inversión privada. El próximo presidente debe tenerlo muy en cuenta.

SECRETO BANCARIO

Un diario titula en su portada: “Fiscal levantará secreto bancario y tributario de Vladimir Cerrón”. El exgobernador regional de Junín responde: “Mi secreto bancario, financiero y bursátil, está levantado hace 6 años, ¿cuál es la primicia?”. Ocurre que el fiscal Richard Rojas solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe de los depósitos, retiros y transferencias de dinero de Cerrón. Pero no es necesario abrir la puerta porque ya está abierta.

DÚPLICA Y RÉPLICA I

Rafael Santos sostiene que “hace 21 años el régimen de Alberto Fujimori cayó por la evidencia de que dinero ilícito se manejó en su campaña electoral”. Añade que “hoy pasa igual y hasta más grave” y pregunta “¿dónde están los jueces, fiscales y policías para que chapen a los lagartos? (…)”. Obviamente, se refiere al caso ‘Los Dinámicos del Centro’, una presunta red de corrupción de la región Junín que comprometería a Perú Libre, el partido que fundó Vladimir Cerrón.

DÚPLICA Y RÉPLICA II

El economista Jorge Chávez Álvarez le recuerda a Rafael Santos que Fujimori cayó por los vladivideos de la compra de congresistas. “En este caso -el de ‘Los Dinámicos- hay evidencias de múltiples delitos cometidos por (Vladimir) Cerrón y su banda burocrática ‘Los Dinámicos del Centro’. Para que Castillo caiga tendría que salir un video recibiendo ese dinero evidenciando conocer su origen”, precisa el expresidente del BCR.

“COBARDÍA”

Los pleitos en la izquierda también son internacionales. Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente de  Nicaragua,  Daniel Ortega, tachó de “cobarde” al mandatario mexicano  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque el gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Managua ante la “preocupación” que existe por las detenciones de candidatos presidenciales opositores. Su mensaje fue: “Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”. Vaya léxico. – #LuisAlmagro #OEA #SergioDigra #VladimirCerrón #Washington #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba