Puno

NOTIDATOS (18/02/23)

“NO MENTIR” (I)

La congresista María Agüero, de Perú Libre, en una entrevista con Jaime Chincha, demostró que, pese a exigir el cambio de la Constitución, no la conoce. Le dijo al periodista y a Carlos Anderson, quien también estaba en el set, que en el artículo 6 está clarito que se “terceriza la educación”. Chincha le dijo: “No, no, no… Este programa se llama Octavo Mandamiento, o sea, no hay que mentir”.

NO MENTIR (II)

Jaime Chincha agarró su laptop y buscó el artículo 6, pero está referido a la salud y no a educación. Entonces, María Agüero le pidió que busque el artículo 9 y el periodista responde que también trata sobre salud. Terca, la congresista del lápiz insistió: “Entonces, el 11” y nada, luego pidió el artículo 17, pero este trata sobre los derechos de elección, revocatoria, referéndum, etc. ¡Y no de educación! Estamos mal, muy mal.

HOMICIDIOS

Según el coronel Juan Carlos Liendo, exjefe del Servicio de Inteligencia, hay falta de rigurosidad en el informe del Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre los “homicidios” que habrían perpetrado las Fuerzas Armadas en Ayacucho. Dice que “hay que tener en cuenta el contexto en el que se está desenvolviendo el conflicto”. Bueno, los videos ayudarán a saber la verdad.

“HABILITADORA”

Carla García señala que Sendero Luminoso no ha muerto y emplaza a Verónika Mendoza: “Tú los has habilitado para que lleguen a Palacio de Gobierno, para que formen sus sindicatos, que conviertan Movadef en Conare… Tú los has habilitado porque tu gente es la que se reúne con filoterroristas (…)”. ¡Pero qué tienen que ver los caviares con los seguidores de Abimael!

NARCOTERROR (I)

Exministro del Interior, Miguel Hidalgo, afirma que en el Vraem hay 11 clanes familiares que controlan los sembríos de coca, pistas de aterrizaje clandestinas, pozas de maceración y otras actividades vinculadas con el narcotráfico. Agrega que la última captura importante en el Vraem fue la de Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “camarada Artemio”. Eso ocurrió en febrero del 2012. ¡Hace más de 10 años!

NARCOTERROR (II)

Hidalgo, quien es general PNP en situación de retiro, recuerda en enero del 2021 en el poblado de Omaya, distrito de Pichari, en el Cusco, fue acribillado uno de los narcos más potentados de la zona, Emerson Quispe Pariona (a) “Chavo”. Este sujeto sería autor del secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA Edgar Quispe Rojas, ocurrido en el 2016. Sin embargo, el narcoterror no para.

¿CANDIDATO?

Alejandro Cavero ya parece candidato en campaña electoral. Ofrece conferencias a granel, participa en conversatorios y se da “baños de popularidad” en las calles. Y todo lo publica en las redes. En un video se le escucha decir: “La libertad no solamente es mejor que el socialismo porque funciona, sino también porque es moralmente correcto que la gente sea libre en lugar de que sea esclava”. El abogado Raúl Noblecilla comenta: “Ya parece filósofo el muchacho”. Ja, ja.

“NARIZ ROJA”

Los fujimoristas replican en las redes el mensaje que le mandó Keiko Fujimori al presidente de Colombia: “Voy a pedirle al señor Gustavo Petro que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado el terrorismo y no vamos a aceptar el terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país”. Un tuitero comenta: “Petro es presidente, Keiko es y será eterna candidata. La nariz roja ya tiene dueña”. Otro ja, ja.

REPRESENTATIVIDAD (I)

El excongresista Sergio Tejada recuerda a un congresista que dijo que, a diferencia de Castillo, ellos habían sido elegidos por el 100% de los electores. Apelando a un dato random (aleatorio), dice que, sumando los votos de los 130 electos, apenas alcanzan el 10.19% de todos los votantes registrados. “Y si sacamos a Vizcarra, que obtuvo 208,387 votos, pero fue inhabilitado, el porcentaje baja a 9.41%”, añade. ¡Qué cosa!

REPRESENTATIVIDAD (II)

Sergio Tejada dice que “eso explica parte de la baja representatividad del Congreso”. Y agrega que otro dato que seguro hace bajar el porcentaje de representatividad es que el elector puede votar por dos candidatos y eso hace subir el número total de votos. O sea, la representatividad de los congresistas está como para mirarla con lupa.

DE CENTRO

El alcalde Rafael López Aliaga dice que Renovación Popular no es un partido de derecha, sino de centro y hace otra interesante precisión: “Creemos que el Estado sí tiene que intervenir en la economía (…) La derecha en el Perú está muy desprestigiada porque ha sido aliada de la delincuencia, de los Capecos o Confiep, no digo que todos, pero en su momento, grandes corruptos, empezando por el señor Graña Miró Quesada (…)”. ¡Ayayay

“MUJER REGIA”

Hablando de Keiko, en tienda naranja está fuerte la franela ahora que su lideresa ha vuelto a la palestra. El congresista Juan Carlos Lizarzaburu publica una foto de Keiko en Twitter y la acompaña con el siguiente mensaje: “Una mujer regia y guapísima. Sin rencor, con buena vibra. Culta y preparada…”. ¿Alguito más?

 

 

The post NOTIDATOS (18/02/23) appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba