Puno

NOTIDATOS (22/01/23)

ENCONTRONAZO (I)

Daniel Abugattás tuvo un encontronazo con Jorge del Castillo en una entrevista televisiva con Mavila Huertas. Abugattás decía que la población se siente vulnerada, ofendida y nadie, ningún político, la defendió, y que por eso sale a rebelarse. Del Castillo respondió que esas “son bravatas de un loco” porque los colectivos ciudadanos, algunos partidos políticos, como el Apra, con un sector de la población, salieron a marchar desde julio del 2021. Los cibernautas le dicen: “claro, pedían la vacancia de Castillo cuando apenas el hombre había asumido el mando”.

ENCONTRONAZO (II)

Abugattás le respondió que no hay ningún partido que tenga vigencia y representatividad, mientras que el Congreso ha sido copartícipe de lo que hizo Castillo en año y medio. Terció Mavila Huertas y dijo que terminó el régimen de Fujimori y cayó Abimael, pero después vino “corrupto tras corrupto”. Del Castillo replicó “que corrupción hay en todos los gobiernos” y que los casos individualizados, pero con Castillo hubo una banda. ¡Ayayay!

DISCURSO VACÍO

Yonhy Lescano dice que “así no se consigue la paz” y manda un mensaje: “Son jóvenes y pobladores de provincias que estaban en San Marcos; tirados al suelo como si fueran delincuentes. Se sigue agravando la crisis y el llamado al diálogo se convierte en discurso vacío. Este abuso deslegitima más al gobierno y sus compinches”. Así, es no solo había estudiantes.

“RENDIDOS”

Luis Gonzales Posada, excanciller, aplaudió a la Policía. “Muy bien la PNP. En el piso, rendidos, parte de la turba que ingresó a San Marcos, robó y golpeó vigilantes. Ahora deben responder legisladores que los apoyaron: Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo”, afirmó en sus redes.

En las imágenes se ve a provincianas con polleras y campesinos con sombrero llegados de provincias, a quienes le dieron hospedaje. Ellos no son universitarios.

CULATAZO

La excongresista Rocío Silva Santisteban contó que a la abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos, Cruz Silva del Carpio, por tratar de apoyar en la Puerta 3 de San Marcos, un policía le metió un culatazo por la espalda y la dejó sin poder caminar. Se le vio cojeando de una pierna, parece que también recibió un golpe en la parte baja. Así no es.

EXCESO

Hay una gran diferencia en el accionar de la Policía en provincias respecto a Lima, al menos en la disuasión de las marchas de protesta.

En imágenes grabadas en Ilave, Puno, se ve a un policía nervioso disparando a todo lo que se mueve.

Eso sí califica como un exceso. Hay que decir la verdad.

HOSPITAL

La mamá de un niño que es paciente de cáncer llamó a RPP y pidió que dejen de usar bombas lacrimógenas porque el humo estaba entrando a la sala de hospitalización de oncología del hospital Almenara, donde hay 20 niños internados. La verdad es que por primera vez la Av. Grau, donde está dicho hospital, se convirtió en escenario de batallas campales con bombas lacrimógenas, pedradas, palazos y fogatas por aquí y por allá. Es triste lo que pasa.

RACISMO

Según el historiador Rolando Rojas, “el racismo combinado con la política es muy peligroso para la cultura democrática peruana,  que ya es débil, y también para las instituciones”. Se refiere al “terruqueo” y advierte que eso aumenta la confrontación, alejando el diálogo y la posibilidad de llegar a una solución.

The post NOTIDATOS (22/01/23) appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba