Puno

NOTIDATOS (25/02/23)

PELOTERO (I)

En las redes circula una foto de Alejandro Toledo luciendo la camiseta de la selección peruana de fútbol y algunos se ríen. La verdad es que el hombre la conoce también en el césped. Con su 1.65 m. de estatura, destacó en el equipo de la San Francisco de EE.UU. y estuvo a las órdenes del legendario Stephen Negoesco, considerado el mejor entrenador universitario de todos los tiempos. Negoesco dijo una vez que Toledo era chiquito, pero habilidoso y tocaba su pelota.

PELOTERO (II)

Curiosamente, gracias al fútbol y al apoyo de Negoesco, Toledo pudo conseguir una beca de estudios en dicha universidad. Cuando terminó su carrera sí dejó el fútbol y luego vino lo de la política. En el 2011, cuando ya era presidente, mostró su hinchaje por Alianza Lima y la selección. La foto de Toledo con la blanquirroja es, precisamente, del 2011, antes del partido que Perú le ganó 4-1 a Venezuela por la Copa América con un “hat trick” de Paolo Guerrero y un gol de William Chiroque.

BIEN Y MAL

El poeta Carlos Orellana, quien parece añorar los tiempos en que fue secretario de Alberto Fujimori, manda un mensaje por Twitter: “Bien que el alanismo diga que el 2do. gobierno de García redujo la pobreza considerablemente. Mal que no diga que el 85-90 fue un desastre que AF (Alberto Fujimori) convirtió en exitosa reconstrucción nacional que hizo posible que AG (Alan García) y otros pudieran hacer gobiernos en azul”. Y el aprista Mauricio Mulder le responde: “Mal que no recuerdes que tú fuiste estrecho colaborador de García en el primer gobierno”. O sea, el gobierno de la superinflación y las largas colas. ¡Qué cosa!

CASTILLISMO

Nos pasan la voz que la Sunarp está acéfala. Desde hace meses no hay superintendente y quien está al mando es Eduar Salazar Sánchez, quien es adjunto y fue nombrado por el ex ministro de Justicia, Félix Chero, escudero del expresidente Pedro Castillo. ¿Será que la presidenta Dina Boluarte, a través de su ministro de Justicia, José Tello, protege y respalda a la gente y las decisiones del profesor Castillo? Vamos a ver qué pasa.

PUNO

Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial, al ser entrevistado por Paola Ugaz, de Nativa, dijo que “para las comunidades puneñas es muy importante renunciar a la fiesta de la Candelaria, demuestra la indignación hacia un abandono histórico”. Agrega que “la gente en Puno necesita respuestas rápidas, por ejemplo, entregar un bono para ayudar a la gente del campo a sobrepasar la crisis”. Pero, señor, ¿cuál es la plataforma de lucha en las marchas puneñas? Renuncia de Dina, cierre del Congreso y Asamblea Constituyente. Eso no niega el abandono, claro.

CARNAVALES

La congresista Tania Ramírez se toma una foto con el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, y la publica en Twitter con el siguiente mensaje: “El carnaval de Cajamarca ha supuesto una inyección de S/140 millones de soles a las mypes en Cajamarca. Próximo reto, superar esos ingresos y recibir a más de 70 mil turistas en Semana Santa. Felicidades, Joaquín Ramírez”. Nos parece muy bien, no más que el alcalde debe tener más cuidado cuando monta aballo en los carnavales. El otro día por poco termina en el suelo.

HUACO ERÓTICO (I)

Parece que el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, se está acostumbrando a armar polémica. Una periodista le consultó sobre el huaco erótico que colocó como adorno en la municipalidad y él le respondió con otra pregunta: “¿Te ha gustado o no?”. Otra reportara le preguntó si va a adornar la comuna con esos huacos y él respondió: “Con tu foto quería adornarla”. ¡Noooo!

HUACO ERÓTITO (II)

El congresista Diego Bazán comenta la insolencia del alcalde de Trujillo: “Solo un miserable se dirige de esa manera a una mujer. Mi respeto y solidaridad a las mujeres y periodistas de La Libertad víctimas de este individuo que funge de alcalde de Trujillo”. De pasadita, etiqueta al Ministerio de la Mujer. ¿Qué dice la ministra Nancy Tolentino sobre estas expresiones machistas?

“GENERADOR DE ODIO”

Wilson Soto, congresista de las filas de Acción Popular, pregunta “cuánto daño le ha hecho y le sigue haciendo Aníbal Torres a nuestro país”. “El principal generador de odio de ninguna manera debería tener espacios para seguir desestabilizando al Perú”, afirma el legislador sobre las peroratas que se manda el expremier en las aulas de la San Marcos. Huuummm…

MILENA WARTHON

Algunos congresistas felicitaron a la cantante Milena Warthon por ganar una Gaviota de Plata en Viña del Mar. Una de ellas fue Francis Paredes (Bloque Magisterial): “Ser mujer, joven, hija de migrantes en Lima, es difícil, pero tu coraje y perseverancia te llevaron hasta Viña. No permitas que el machismo te robe los sueños; las mujeres ya pasamos por mucho, es hora de crecer. ¡Eres nuestro orgullo!”. Así es.

RICOS CUYES

La congresista Silvia Monteza, de las filas de la lampa, también estuvo por Cajamarca y habló con el alcalde del distrito de Jesús, Smith Ñontol, y aprovechó para visitar una granja de cuyes, donde quedó admirada por el gran tamaño de los ejemplares de razas de consumo como Inca, California, Perú, Andina y Chichilla. Cuenta que también hay razas de cuyes para mascota, como Alpaca, Texel y Now Selfs. ¡No me diga!

The post NOTIDATOS (25/02/23) appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba